05/11/2022

Episode

El ceceo de España

Creators

El ceceo de España
Elizabeth Hernández
El ceceo de España
Madeline Emke
Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
El ceceo de España
/

Show Notes

En este episodio, tomamos una lupa sobre los sonidos de las letras “c” (ante una “e” o una “i”) y “z” tal como se pronuncian en España, con el famoso /θ/. Hicimos una comparación en paralelo entre dos participantes. Nuestro primero fue José Chamán, un estudiante de la Universidad de St. Mary’s que se mudó a los Estados Unidos desde Trujillo, Perú. Nuestro segundo entrevistado fue Dani Matheu, estudiante de primer año en St. Mary’s, quien viene de Madrid, España. Dani fue nuestro enfoque principal, siendo su dialecto de España el que nos interesa. En este dialecto, hay un fenómeno conocido como el ceceo, en que el fonema /θ/ se usa. Así que las palabras como “ciudad”, “cerro” y “zapato” se escuchan como “thiudad”, “therro” y “thapato”. Comenzamos las entrevistas con preguntas informales sobre los participantes, de dónde proceden y qué les gusta hacer en su tiempo libre. Luego, les pedimos que recitaran una lista de palabras y un solo trabalengua. ¡Únanse a ver lo que se pueda escuchar en el habla de nuestro participante de España!

Referencias

Dalbor, J. B. (1980). Observations on present-day seseo and ceceo in southern Spain. Hispania, 63(1), 5–19. JSTOR. https://doi.org/10.2307/340806

iMovie. (2021, June 29). Crickets.

Lipski, J. M. (2012). Georgraphical and social varieties of Spanish: An overview. In J. I. Hualde, A. Olarrea, & E. O’Rourke (Eds.), The handbook of Hispanic linguistics (pp. 1-26). doi:10.1002/9781118228098

Lipski, J. M. (2014). El español de América (S. Iglesias Recuero, Trans.). Cátedra. 

Morgan, T. A. (2010). Sonidos en contexto: Una introducción a la fonética del español con especial referencia a la vida real. Yale University Press.

Subscribe on

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

Show Name

Stay Connected

One Response

  1. ¡Muchas gracias, Liz y Madeline! Es un fenómeno tan divertido, el ceceo, y siempre me gusta escucharlo. A veces, si estoy en España por un tiempo extendido, intento usarlo, ¡pero no creo que me suene muy natural! ¡Es igual de divertido el discurso entre ustedes, y espero que muchas personas más lo escuchen! Aprenderán y se entretendrán a la vez. ¡Grathias!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.