StMU Research Scholars

Featuring Scholarly Research, Writing, and Media at St. Mary’s University

December 11, 2023

El poder de la música latina en los Estados Unidos

En los últimos años, la música latina se ha convertido en un factor importante que influye en el panorama cultural de los Estados Unidos. Hay nuevos ritmos que hacen vibrar a la gente de todas edades. Los géneros como la salsa, la bachata y el reggaetón están empezando a filtrarse en la música convencional, lo que demuestra el impacto de la música latina en estas nuevas generación.   Este artículo nos informa las diversas influencias de la música latina, analizando cómo da cambios a las identidades culturales, promueve la inclusión y ayuda en el desarrollo de la escena musical estadounidense. Veremos lo mucho que está influyendo la música latina en nuestra actualidad. Las letras tan fuertes y un poco vulgares de esta música la hacen atractiva para la generación actual, haciendo que se ha convertido en el género más popular en los Estados Unidos (CNN Español, 2017; Huston-Crespo, 2021).

Unos de los nominados a la 24 edición anual de los Latin Grammy. Cortesía de Associated Press.

Por mucho tiempo la música latina no había influenciado mucho en el público de los Estados Unidos, no tanto como en la actualidad. Ahora, sin embargo, la música se escucha no solo en Latinoamérica, sino también en los Estados Unidos, y hasta en el mundo entero (Franco et al., 2023). Por ejemplo, la música en español de Julio Iglesis tenía aceptación primero en la comunidad latina antes de llegar a la comunidad anglosajona. La música latina siempre se escuchaba dentro de la comunidad hispanoparlante pero no impactaba tanto a nivel global como hoy en día (Atalayar, 2020; Sánchez Seoane, 2023).

Un ejemplo es el cantante Bad Bunny, quien no necesita cantar en el idioma inglés para ser el artista más escuchado por dos años consecutivos en la plataforma Spotify (Agencia Efe, 2021; Franco et al., 2023; Muñiz Ortiz, 2022). Hoy en la actualidad tenemos mucha influencia latina que es aceptada en ambas comunidades, la hispanohablante y la anglosajona, desde la época de Gloria Estefan y Ricky Martin hasta el éxito tremento de Luis Fonsi y Daddy Yankee en el día de hoy. Por estos logros la gente latina que habla español ha adquirido confianza y poder en su lenguaje y se sienten orgullosos del idioma español (Atalayar, 2020; Franco et al., 2023; Muñiz Ortiz, 2022). La importancia de la música en español ha cambiado la perspectiva de la gente latina en los Estado Unidos que han llegado a influenciar.

El poder de la música latina en esta generación también es evidente en su capacidad para derribar las barreras culturales y fomentar la inclusión. Un ejemplo es la canción “Despacito”, el hit de Daddy Yankee y Luis Fonsi que con más de 6.500 millones de visualizaciones en noviembre de 2019, haciéndolo el video musical más visto de toda la historia de YouTube (CNN Español, 2017; Serrano, 2019). Las colaboraciones entre los artistas latinos y los no latinos se han vuelto cada vez más comunes, creando un crisol de géneros musicales. Un ejemplo es “Medellín”, el gran éxito del artista colombiano Maluma y la estrella pop estadounidense Madonna (Hernández, 2019). Estos tipos de intercambio intercultural no sólo amplian los horizontes de los oyentes sino que también promueven un sentido de unidad y comprensión. Por ejemplo, los músicos de reggaetón usan su música para expresar cuestiones de raza, género, clase social e identidad, formando un tipo de expresión particular de la juventud hispanohablantes marginada, que ayudn a dar forma a un concepto distinto de una comunidad diversa (González, 2017; Muñiz Ortiz, 2022; Urdaneta, 2020).

Los artistas en las canciones del Billboard Hot 100 hits. Cortesía de Getty Images.

La revolucion global de la música latina ha hecho cambios positivos, desarrollado una unión de raíces e influencia: la indígena, la africana y la europea, formando un ritmo y letra que hacen atractivos y pegajosos su ritmo y letra (El Corte Inglés, 2023). La combinación de varios artistas, razas, raíces, géneros y estilos ha ayudado a expandir la música latina a un nivel global. En la actualidad no hay un solo lugar donde no se escuche el ritmo latino (Agencia Efe, 2021; Atalayar, 2020; El Corte Inglés, 2023; Muñiz Ortiz, 2022).

Según mis propios encuentros y observaciones personales, la música latina ha surgido como un medio para cerrar brechas culturales y promover la inclusión y la armonía. Se ha convertido en una fuerza potente para superar las divisiones culturales. Es una fuente de armonía y conexión que es universalmente atractiva y tiene el poder de provocar sentimientos que van más allá de las barreras lingüísticas, contribuyendo a una sociedad más inclusiva e integrada.

Independientemente de su origen étnico, he visto a una amplia gama de personas converger en la pista de baile en fiestas y eventos en los cuales la música latina es la principal atracción. Los ritmos contagiosos tienen la capacidad de romper barreras y crear un ambiente en que todos pueden disfrutar de la alegría que brinda la música. Esta inclusión representa una comprensión compartida del valor de nuestras diferencias, así como un cambio en la sociedad hacia la aceptación. “La evolución del impacto de la música latina en Estados Unidos ha sido un proceso dinámico del que han sido testigos las generaciones anteriores. La música latina ha crecido significativamente, desde sus orígenes en algunos grupos hasta su grande influencia en la cultura popular” (D. Campos, comunicación personal, 30 noviembre, 2023).

Las generaciones mayores sienten una variedad de emociones, incluido el orgullo por la historia cultural, el entusiasmo por la interacción intercultural y un sentido de unidad en la cultura latina al observar esta evolución. La influencia continua de la música latina en las narrativas culturales es evidencia de la capacidad eterna de la música para trascender fronteras y dejar una impresión duradera en las generaciones mayores, que es lo que escuché hablando con mis abuelos y otra gente mayor que tienen raíces latinas. La Señora Dolores, una mujer de Mexico que tiene 67 anós, me comentó que nunca pensó que nuestro idioma y mucho menos nuestra música latina llegase a influenciar en estas nuevas generacione y mucho menos en todos los Estados Unidos. Ella me dijo, “Como latina, yo siento un orgullo tremendo” (G. Dolores, comunicación personal, 25 noviembre, 2023).

Los artistas mas grandes de momento. Cortesía de Gettty Images.

La música latina es un recordatorio del poder eterno de la expresión musical, ya que continúa influyendo en la cultura estadounidense. Es una fuerza que participa activamente en la evolución continua de nuestra sociedad, además de reflejar su tejido diverso. La música latina es más que un simple género; es una fuerza potente para la armonía y el entendimiento, como se ve por su capacidad para unir a las personas, celebrar la variedad y superar las divisiones culturales. Mirando hacia atrás, vemos cuán profundamente arraigada se ha vuelto la música latina en la cultura estadounidense y cómo su influencia solo crecerá, impactando a las generaciones futuras.

Desde la multitud de perspectivas presentadas, es innegable que la música latina ha tenido un impacto enorme y diverso en la cultura y la música estadounidenses, influyendo en la dinámica social y cultural además del panorama musical del país. A través de su capacidad para crear un puente musical que une a poblaciones diversas, esta música ha servido como defensora de la inclusión. Su popularidad ha crecido en todo el mundo, lo que ha sido especialmente significativo para los latinos en Estados Unidos como motivo de orgullo y forma de representar su cultura. El éxito de los músicos latinos en la escena internacional también apunta a un movimiento cultural más amplio que valora la variedad. Dado que los artistas latinos encabezan constantemente las listas musicales mundiales, es evidente que su influencia se extiende mucho más allá de los Estados Unidos, dejando una marca indeleble en la cultura mundial y reafirmando el poder de la música para trascender fronteras y unir a las personas. De esta manera, la música latina se ha convertido en una parte vibrante e integral del tejido cultural estadounidense, que encarna el espíritu de inclusión y armonía en un mundo que continúa abrazando la diversidad.

Referencias

Agencia Efe. (2021, December 1). Bad Bunny es el artista más escuchado en Spotify por segundo año consecutivo. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2021-12-01/bad-bunny-es-el-artista-mas-escuchado-en-spotify-por-segundo-ano-consecutivo

Arcos, B. (2023, October 13). Introducción a la música latinoamericana: Guía de audición para el Mes de la Hispanidad. LA Phil. es.laphil.com/about/watch-and-listen/introduction-to-latin-american-music-listening-guide

Atalayar. (2020, September 28). El Instituto Cervantes en Harvard analiza el impacto de la música en español en Estados Unidos. https://www.atalayar.com/articulo/cultura/instituto-cervantes-harvard-analiza-impacto-musica-espanol-estados/20200928094210147684.html

CNN Español. (2017, September 13). Así fue como el reguetón se convirtió en un fenómeno global de la música de streaming. https://cnnespanol.cnn.com/2017/09/13/asi-fue-como-el-regueton-se-convirtio-en-un-fenomeno-global-de-la-musica-de-streaming/

El Corte Inglés. (2023, May 16). La música latina y su influencia en la cultura mundial. Venta de entradas. https://www.elcorteingles.es/entradas/blog/musica-latina/#:~:text=¿Qué%20influencia%20tiene%20la%20música,y%20fusión%20entre%20dichas%20culturas

Franco, M., Contreras, R., & Galván, A. (2023, November 9). La música latina va mucho más allá del reguetón y la salsa. Tras el éxito de Bad Bunny, más gente en EE.UU. por fin está descubriéndolo. Telemundo. https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/hispanos-en-ee-uu/musica-latina-variedad-bad-bunny-rcna124386

González, J.  (2017). Review of the book Remixing reggaetón: The cultural politics of race in Puerto Rico, by P. R. Rivera-Rideau. Caribbean Studies, 45(1-2), 264-270. https://www.redalyc.org/pdf/392/39256056014.pdf

Hernández, I. (2019, April 17). Esta es ‘Medellín’, la nueva canción de Madonna y Maluma. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/entretenimiento/esta-es-medellin-la-nueva-cancion-de-madonna-y-maluma

Huston-Crespo, M. (2021, March 17). La música latina podría sonar muy diferente en 2021, estas son las predicciones de Spotify. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/17/musica-latina-predicciones-spotify-zona-pop-orix/

Muñiz Ortiz, J. J. (2022, July 15). ¿Sin español no habría reguetón? Un éxito global sin sucumbir al inglés. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cultura/220715/espanol-habria-regueton-exito-global-sucumbir-ingles

Sánchez Seoane, L. (2023, July 4). “America’s next lover”: El año que Julio Iglesias conquistó Estados Unidos. El Independiente. https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2023/07/04/americas-next-lover-el-ano-que-julio-iglesias-conquisto-estados-unidos/

Serrano, C. (2019, December 9). ¿Hablas español? ¿A qué se debe el extraordinario éxito de la música latina a nivel mundial? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50610525

Urdaneta, D. (2020, September 3). Cómo el término ‘género urbano’ acabó blanqueando al reggaetón. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/09/03/como-el-termino-genero-urbano-acabo-blanqueando-al-reggaeton/

Tags from the story

Bad Bunny

Daddy Yankee

Despacito

diversity

Gloria Estefan

inclusion

interculturality

Recent Comments

Mila Cordero

Me gusta tu análisis sobre la influencia de la música latino en los Estados Unidos. Los géneros que tenían más impacto eran salsa, reggaeton, y mi bachata en el música americano. También explicas bien como los grupos de diferentes años gustan la música. Yo también miré como Bad Bunny puso más atención en las cosas que están pasando en Puerto Rico y como mis amigos americanos también le gustan y es algo que nosotros podemos tener una lazo con nosotros entre la música.

reply

11/12/2023

2:17 pm

Leave a Reply