StMU Research Scholars

05/03/2022

Episode

El terror de la “r” y la “rr”

Creators

Sarah Rodríguez Rodríguez
JoAnna Méndez
Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
El terror de la "r" y la "rr"
/

Show Notes

Estudiantes de español, ¿conocen el terror que sienten cuando tienen que pronunciar palabras con la “r” o la “rr”? ¿Palabras como ferrocarril, guitarra y rodilla? Hasta los hispanohablantes nativos temen cuando un párrafo tiene muchas “r” o “rr”. No importa cuántas clases y práctica tengamos, todos hemos batallado en pronunciar algunas de estas palabras, y pensamos que somos terribles en el español. Pero para los hablantes no nativos, la dificultad de poder producir la “r” y la “rr” es más alta. Aunque el sonido de la “r” existe en el lenguaje inglés, el de la “rr” no existe, lo cual les hace muy difícil a los hablantes no nativos poder producir palabras con la “rr”. ¡Pero no se preocupen! ¡Ustedes no están solos en este desorden! Únanse a JoAnna y Sarah en aprender de los horrores de la “r” y “rr”. Vamos a explorar las vibrantes “r” y “rr” y por qué son tan difíciles de pronunciar, para así superar el miedo.

Referencias

Erichsen, G. (2019, February 4). Pronouncing the “r” in Spanish. ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/pronouncing-the-r-3079556

Face, T. L. (2006). Intervocalic rhotic pronunciation by adult learners of Spanish as a second language. In C. A. Klee & T. L. Face (Eds.), Selected proceedings of the 7th conference on the acquisition of Spanish and Portuguese as first and second languages (pp. 47-58). Cascadilla.

Fesliyan Studios. (2021, February 23). Fantasy ambience. Royalty Free Music https://www.fesliyanstudios.com/royalty-free-music/downloads-c/scary-horror-music/8?msclkid=3ca15ee7c7c311ec8d05fa211a490c2e

Free Sounds Library. (n.d.). Wolf howling sound effect. https://www.freesoundslibrary.com/wolf-howling-sound-effect/?msclkid=45b5d6c3c7c411eca806f35ae8a66e87

Morgan, T. A. (2010). Sonidos en contexto: Una introducción a la fonética del español con especial referencia a la vida real. Yale University Press.

Natheralv. (2015, February 13). Fonología y fonemas. ClubEnsayos. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Fonologia-Y-Fonemas/2324711.html

Quick sounds. (n.d.). Horror Sound Effectshttps://quicksounds.com/library/sounds/horror?msclkid=87161b56c7c411ecb3e195aeb3bcb87f

Tu escuela de español. (n.d.). R y rr: Cómo se pronuncian y cuándo se escribe cada una. https://www.tuescueladeespanol.es/blogs/reglas-espanol/r-y-rr/

Subscribe on

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

Show Name

Stay Connected

16 Responses

  1. Hola JoAnna y Sarah,
    Me gustó tu tema, creo que se hace el sujeto más disfruto para aprender sobre la diferencía entre “r” y “rr”. Tengo mucho dificultad con haciendo el sonido de “rr”. No soy hispanohablante nativo y he estado aprendiendo y practicando español durante 3 años. Puedo producir “r” fácilmente pero cuando necesito usar “rr” me quedo atascada. Yo pensé que mi lengua era demasiado corta para producir el sonido de “rr” pero creo que casi lo tengo cuando yo practico. ¡Todavía tengo miedo cuando necesito usar “rr”!

  2. Sarah y JoAnna! ¡Me encantó el podcast que hicieron sobre la r y rr! Lo veo muchísimo entre mis amigos que no son hablantes nativos en comparación a mis amigos hablantes nativos que batallan para decir la r. They say they can’t roll their r’s. Esta fue una buena discusión sobre la diferencia entre “r” y “rr”. ¡Buen trabajo!

  3. Hola Joanna y Sarah. Su presentacion sobre el terror del “r” y “rr” fue muy interesante y entretenido. Aunque mi famila es hispano, no aprendi espanol en mi casa pero en la escuela. Tuve mis dificultades con la pronunciacion con muchas palabras incluido con la “rr”. Como alguien en los comentarios menciono, una manera de aprenderlo fue con la frase “el carro no es caro”. Y tambien la recomendacion de tratar de pronunciar la “r” como la “d” de ingles fue una gran sugerencia. Bravo en tu presentacion.

  4. ¡Hola, JoAnna y Sarah! ¡Que interesante su podcast! Me gustó mucho el tema y como crearon el efecto de miedo. Una cosa que mencionaron es que el sonido de la “r” en español es similar a la letra “d” en ingles. Eso es muy cierto. De hecho, así le digo a mi hermana cuando se traba o se le dificulta pronunciar la “r” en español. Le digo que intente pronunciarla como si fuera la “d” en ingles. Mi hermana es la bebe de la casa y no habla mucho español, así que aveces ella batalla como explican en el podcast. ¡Muy buen trabajo, gracias!

  5. ¡Hola, Joanna y Sarah! Excelente trabajo en el proyecto. Yo como un hablante nativo batallo a veces en pronunciar ciertas palabras con “r” o “rr”. Un ejercicio que me ayudo en no trabar me y poder pronunciar el sonido. El de “El carro no es caro”, como un ejemplo. ¡Muy bien trabajo!

  6. ¡Hola, Joanna y Sarah! Me encanto el podcast se me hizo interesante porque no sabía que era la fonética y su influencia en las palabras. Creo que es importante como el estudio del profesor de Minnesota que tu cuando el nivel de español se hace más grande, se te hace más fácil producir en las vibraciones de la r y rr. Yo la verdad veo esto con mis amigos que su primer idioma es el Ingles su producción de ciertas palabras se complica, por lo cual para mi es fácil porque mi paladar ya conoce las palabras y las vibraciones. Pero al igual si puedo ver por qué se complica, porque yo en si tengo problemas con la pronunciación en inglés.

  7. ¡Hola, Joanna y Sarah! Primero, ¡quisiera felicitarlas por su episodio súper interestante y aterrador! Como hablante nativa, esto nunca fue algo dificil para mi y a la misma vez, no entendia como algo tan sencillo mi fuera dificil para otros. Asi que, ¡pido muchas disculaps a los hablantes no nativos, ya que yo estoy estudiando otra lengua y ententiendo por completo que algunas pronunciaciones son súper dificiles!

  8. ¡Hola, Joanna y Sarah! Me encantó la introducción y el tema, fue muy divertido. Su podcast fue muy informativo y me gustó aprender sobre las diferentes situaciones. Es tranquilizador saber que no soy la única persona que tiene dificultades para producir el sonido “rr.” ¡Gracias por compartir!

  9. Hola JoAnna y Sarah! ¡Me encantó tu episodio! ¡Fue muy divertido y un poco aterrador! La introducción me recordó sobre el cancionero de michael Jackson para cantar, “Thriller” Esta fue una buena discusión sobre la diferencia entre “r” y “rr”. ¡Gran trabajo!

  10. ¡Gracias, JoAnna y Sarah, por este tema tan divertido … y tan terrorífico! Me encanta este episodio, porque trata algo de que sufren mucho los hablantes no nativos (¿se acuerdan de nuestros comentarios en clase?), pero en que no suele pensar la mayoría de la gente aquí. Si creces hablando español, entonces estos sonidos no son tan difíciles (¡cómo bien lo saben!) y tal vez no te das cuenta de lo problemáticos que pueden ser para otros. ¡Espero que algunos hablantes nativos escuchen esto y tengan más paciencia con los no nativos en su vida! Yo, por mi parte, NO me gusta la vibrante simple cuando está en posición de coda. ¡Siempre me cuesta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.