StMU Research Scholars

Featuring Scholarly Research, Writing, and Media at St. Mary's University

En Estados Unidos, especialmente recientemente, muchas personas no han sido tratadas de la misma manera que otras simplemente porque se ven o hablan de manera diferente. Hemos visto cambiar la forma en que tratamos a las minorías a lo largo de la historia. Cada vez más personas han sido atacadas por ser de una cultura diferente o hablar un idioma diferente al inglés. El español no es una excepción a estas discriminaciones a pesar de que ahora es un idioma muy común en los Estados Unidos debido a la gran cantidad de hispanohablantes que ingresan al país. Muchas veces los hispanohablantes experimentan prejuicios debido a su idioma. A menudo son estereotipados, maltratados o incluso agredidos solo por hablar español. Estos casos pueden suceder en cualquier lugar y sin entenderse qué está sucediendo. Es necesario un cambio fundamental para crear igualdad de oportunidades para los hispanohablantes.

Los hispanohablantes han huido a los Estados Unidos por muchos años. Al observar las minorías y los inmigrantes en Estados Unidos, la mayoría de ellos son de México y Centroamérica. A lo largo de la historia, la velocidad a la que los hispanohablantes han acudido a los Estados Unidos ha variado. En la década de 1920, la tasa de la inmigración llegó repentinamente a un punto alto, ya que los Estados Unidos experimentaron una afluencia de 50.000 a 100.000 inmigrantes de países latinos por año.1 Desde entonces solo ha seguido aumentando. De hecho, en 2018, 11,2 millones de inmigrantes de países latinos vivían en los Estados Unidos, y cada año llegan alrededor de 120.000 más.2 Cuando llegan, se dispersan y se establecen por todo el país, pero se concentran en estados como Texas, California, Illinois y Arizona. Estos estados siempre han sido populares para que ellos comiencen a vivir sus nuevas vidas, pero más recientemente hemos visto tendencias de hispanohablantes de instalarse en estados como Colorado, Florida, Georgia e Idaho.3 Cuando estas personas vienen, traen consigo a sus familias, su cultura y su idioma. A medida que continúan llegando año tras año, y en cantidades cada vez mayores, se están convirtiendo lentamente en una parte integral de nuestro país. Su cultura se ha fusionado con la nuestra de muchas maneras, especialmente en estados como California y Texas. Sin embargo, a pesar de su prevalencia y incluso de su importancia, Estados Unidos tiene una actitud poco acogedora cuando se trata de aceptar a personas de otras culturas o de otras lenguas.

Sueño Americano | USA Flag Dream Drawing | Kathy Smail | Pixy.org

Los inmigrantes de países latinos vienen a Estados Unidos por muy buenas razones. Suelen venir con la esperanza de encontrar una vida mejor. Aún así, cada situación es circunstancial, pero la mayoría de los inmigrantes dirán que esa es la razón y que están persiguiendo el ‘sueño americano’ del que nos encanta alardear con tanta valentía cada vez que tenemos la oportunidad. El ‘sueño americano’ es una idea milenaria de que en los Estados Unidos, el trabajo duro y la dedicación le traerán grandes cantidades de éxito debido a las oportunidades económicas que nuestro país tiene para ofrecer.4 Otras razones incluyen el hecho de que muchos de sus países experimentan altos índices de criminalidad, tráfico de drogas, desempleo y pobreza, así como escasez de agua en muchas áreas.5 Los inmigrantes vienen no solo en busca de más oportunidades para vivir una vida plena, sino también de las necesidades básicas de seguridad y salud que nosotros, como estadounidenses, damos por sentado todos los días. Los hispanohablantes vienen con buenas intenciones y grandes esperanzas, pero los estadounidenses no siempre los reciben con las mismas buenas intenciones.

La discriminación es común. Es repentina y puede ocurrir de la nada y casi sin motivo. La familia Vásquez lo sabe bien. La madre y la hija caminaban a casa una noche a través de un vecindario en Boston que es predominantemente latina. De la nada llegaron unas mujeres estadounidenses que comenzaron a agredir físicamente a las dos mujeres. Les gritaron que estaban en Estados Unidos y que necesitaban hablar inglés.6 La familia Vásquez simplemente caminaba a casa, ocupándose de sus propios asuntos y simplemente hablando entre ellas de la manera que se sentía más cómoda para ellas, y aún así fueron víctimas de la discriminación por el idioma que hablaban. Este tipo de asunto no es infrecuente en Estados Unidos. Las emociones de patriotismo a menudo son intensas y pueden hacer que las personas se enojen cuando “no se respetan”. La discriminación del idioma no es sensible al género o la ubicación, no tiene filtro. Uno pensaría que alguien de tan solo seis años nunca tendría que enfrentarse a comentarios groseros por su forma de hablar. Estaría equivocado. La hija de seis años de Ana Inojosa es intimidada en su escuela primaria de la ciudad de Nueva York cada vez que habla en español. Dice que ya no lo hace porque sus amigos “dicen que es feo.”7 Aún más, recientemente hubo informes de mujeres a las que se les pidió que mostraran documentos de ciudadanía por parte de las fuerzas del orden porque se las escuchó hablar en español en público.8 No hay señales de advertencia de cuándo se producirá la discriminación, ni siquiera hay acciones incorrectas que la víctima realice que desencadene estos eventos. A nuestro país se le ha enseñado a creer que lo diferente está mal.

Discriminacíon en el Trabajo | Nick Youngson | Alpha Stock Images

El prejuicio lingüístico también es notorio en el lugar de trabajo. Empresas de todo el mundo han visto demandas por estos prejuicios. Algunos ejemplos de la discriminación contra el idioma en el lugar de trabajo incluyen las políticas de “solo inglés”, ser ignorado para un ascenso a pesar de que estaba bien calificado y negarle un puesto por tener acento.9 Un ejemplo de discriminación contra el español en el lugar de trabajo es la “Política contra el español” de Albertson en 2018.10 Los empleados hispanos estaban siendo acosados verbalmente por sus superiores cuando se les escuchaba hablar español. Se enfrentaron a una política no escrita de que no podían hablar español en absoluto mientras estaban en el trabajo, incluso durante sus descansos, o, si los sorprendieran haciéndolo, serían castigados.11 Aunque parezca extremo, situaciones como esta pasan por todas partes. Las personas que no hablan inglés o que lo hablan solo como segundo idioma, a menudo son aprovechadas en el lugar de trabajo. Muchas veces, ni siquiera nos enteramos, porque a menudo puede dar miedo denunciar situaciones como esta, por el riesgo a perder el trabajo o generar cambios.

Coronavirus niña en máscara | Baby and mom during Coronavirus pandemic | April 5, 2020 | Wikimedia Commons

La discriminación no siempre adopta una forma física o verbal como en los ejemplos anteriores. Ni siquiera siempre se presenta de una forma tan obvia como en el lugar de trabajo. La discriminación puede deberse simplemente a que los hispanohablantes viven en desventaja en comparación con los que hablan inglés. Un ejemplo perfecto de esto en los últimos tiempos es la pandemia de COVID-19 y sus fuertes efectos en las comunidades minoritarias. Una parte clave para frenar la propagación de COVID, como todos sabemos, es el rastreo de contactos. Las ciudades preparan a las personas para que trabajen todo el día y rastreen casos hasta tantas personas como puedan para ayudarlos a tomar consciencia y detener la propagación. Sin embargo, en muchos lugares con grandes comunidades latinas, el rastreo de contactos está resultando difícil, debido a la barrera del idioma y la falta de rastreadores de contactos latinos.12 Si bien esto no tiene la intención de señalar ni discriminar a propósito, es un gran ejemplo de cómo los hispanohablantes reciben continuamente el extremo más corto del palo. COVID se ha extendido rápidamente y a muchas más personas dentro de estas comunidades latinas debido a cosas como la imposibilidad de contratar el rastro y la falta de adaptaciones para los hispanohablantes en nuestro país.13 14 Aunque todos sabemos muy bien que constituyen un gran porcentaje de nuestra población, todavía no hacemos un esfuerzo adicional para garantizar que reciban un trato igualitario.

Muchas personas atribuyen estas desigualdades que enfrentan los hispanohablantes a su idioma, diciendo cosas como “Nuestro idioma es el inglés y no deberíamos tener que adaptarnos a otros”. A eso, debo admitir que no podemos convencer a todos en Estados Unidos para que aprendan un idioma completamente nuevo, aunque casi todos los demás países del mundo tienen un énfasis en hablantes multilingües, pero podemos ser considerados.15 Constituyen el 18% de nuestra población.16 La discriminación contra cualquier persona no debería ser prominente, ni suceder en absoluto, pero especialmente para los hispanohablantes que han crecido tanto en nuestras comunidades. Los hispanohablantes no deberían enfrentar la violencia, como tuvo que hacerlo la familia Vásquez. No se les debe negar la capacidad de hablar en su lengua materna mientras están con sus amigos en el trabajo. Debemos asegurarnos de que no sean blanco de una enfermedad a la que todos tememos. Si bien no podemos convertir todo un país para satisfacer las necesidades de todos, podemos enseñar la igualdad. Podemos enfatizar lo bueno en la diversidad y tomar medidas más contundentes cuando surjan casos de discriminación para evitar que vuelva a ocurrir.

La discriminación del idioma español es muy común y puede ocurrir en más de una forma. No podemos atender a los hispanohablantes mejor que a los angloparlantes, pero podemos asegurarnos de que no haya actos indebidos en su contra. A veces discriminamos predominantemente a hispanohablantes sin siquiera darnos cuenta de que lo que estamos haciendo. Ya sea intencionalmente o no, es importante profundizar en estos temas para que podamos comenzar a notar la tendencia y trabajar para cambiarla.

  1. The John W. Kluge Center at the Library of Congress. (Ed.). (2015, March 12). Mexican immigration to the United States: A brief history. Time. https://time.com/3742067/history-mexican-immigration/
  2. Budiman, A. (2020, September 22). Key findings about U.S. immigrants. Pew Research. http://www.pewresearch.org/fact-tank/2020/08/20/key-findings-about-u-s-immigrants/
  3. O’Neil, S. (2020, July 23). Mexican migration could be the first crisis of 2021. CFR. http://www.cfr.org/blog/mexican-migration-could-be-first-crisis-2021
  4. Grava, D. (n.d.). Why do so many Mexican immigrants come to the United States? Immigrant Connect. https://immigrantconnect.medill.northwestern.edu/blog/2017/03/16/why-do-so-many-mexican-immigrants-come-to-the-united-states/
  5. Grava, D. (n.d.). Why do so many Mexican immigrants come to the United States? Immigrant Connect. https://immigrantconnect.medill.northwestern.edu/blog/2017/03/16/why-do-so-many-mexican-immigrants-come-to-the-united-states/
  6. Levenson, M. (2020, March 01). Mother and daughter attacked for speaking Spanish, prosecutor says. New York Times. https://www.nytimes.com/2020/02/29/us/east-boston-hate-crime-attack.html
  7. Laborde, A. (2018, May 30). Abused for speaking Spanish: “My classmates say my language is ugly”.  El País. https://english.elpais.com/elpais/2018/05/30/inenglish/1527671538_960209.html
  8. Laborde, A. (2018, May 30). Abused for speaking Spanish: “My classmates say my language is ugly”.  El País. https://english.elpais.com/elpais/2018/05/30/inenglish/1527671538_960209.html
  9. Wootson, C. (2019, April 28). Feds sue an Albertsons that banned Hispanic employees from speaking Spanish, even on breaks. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/post-nation/wp/2018/05/04/albertsons-no-spanish-rule-hispanic-employees-eeoc-file-lawsuit-over-language-policy/
  10. Wootson, C. (2019, April 28). Feds sue an Albertsons that banned Hispanic employees from speaking Spanish, even on breaks. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/post-nation/wp/2018/05/04/albertsons-no-spanish-rule-hispanic-employees-eeoc-file-lawsuit-over-language-policy/
  11. Wootson, C. (2019, April 28). Feds sue an Albertsons that banned Hispanic employees from speaking Spanish, even on breaks. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/post-nation/wp/2018/05/04/albertsons-no-spanish-rule-hispanic-employees-eeoc-file-lawsuit-over-language-policy/
  12. Associated Press.(2020, August 19). Fear, language barriers hinder immigrant contact-tracing. VOA News. https://www.voanews.com/covid-19-pandemic/fear-language-barriers-hinder-immigrant-contact-tracing
  13. Associated Press.(2020, August 19). Fear, language barriers hinder immigrant contact-tracing. VOA News. https://www.voanews.com/covid-19-pandemic/fear-language-barriers-hinder-immigrant-contact-tracing
  14. Martinez, M., & Castillo, M. (2013, September 16). Study: Hispanics show increasing cultural, economic and social diversity. CNN. https://www.cnn.com/2013/03/20/us/hispanics/index.html
  15. Mathews, J. (2019, April 25). Perspective | Half of the world is bilingual. What’s our problem? Washington Post. https://www.washingtonpost.com/local/education/half-the-world-is-bilingual-whats-our-problem/2019/04/24/1c2b0cc2-6625-11e9-a1b6-b29b90efa879_story.html
  16. CNN. (2020, March 06). Hispanics in the US fast facts. https://www.cnn.com/2013/09/20/us/hispanics-in-the-u-s-/index.html

Cristian Maldonado

Author Portfolio Page

Recent Comments

32 comments

  • Juan Asfura

    Cristian this article really speaks the truth about the things we face as latinos. When coming to the US you sometimes feel scared to talk in your main language, like I’m doing right now. Im from Honduras where hundreds of thousands Hondurans leave our country to come here to the US for a better life. We sometimes judge people because of their language, their skin color within other things, but its important we keep talking about this so other people can open their eyes and see this problem.

  • Edith Cardona

    Cristián me encanto este artículo y algo que mencionas es la discriminacion en los trabajos con lo de “solo ingles” y ay muchas razones de porque eso es muy mal. Es muy inportante que sigamos hablando de este tema y luchar lo porque es cierto que los hispanoablantes necesitan el trabajo y ya ay muchos problemas con porque no tienen y necesitamos aydar no hacer las cosas pior.

  • Ana Lucia Jimenez

    Hola Cristián! Tu artículo es muy fascinante. Este tema es uno muy difícil, pero uno que se debe de hablar. A vivido en Estados Unidos por mas de viente años y es muy increíble la ignorancia que tiene cierta con los hispanohablantes. Y es muy triste que en un país, dicen que la gente es libre de hablar cualquier idioma, la gente continúa a juzgar. Te felicito con tu artículo, esta muy bien escrito.

  • Mariana Mata

    ¡Hola Cristian! Quisiera darte las gracias por traer este tema a la luz. Mucha gente cree que este tipo de discriminación ha disminuido, pero desgraciadamente no es cierto. Muchos ponen el pretexto de que es la responsabilidad de la persona hispanohablante de dirigirse con alguien que los ayude a asimilarse a su nuevo ambiente, pero a la misma vez, no se dan cuenta en que ese sistema de ayuda no existe, poniendo este grupo en una situación muy vulnerable.

  • Phoebe Dickinson Land

    Porque soy blanca y también soy inmigrante, tengo experiencia con los problemas de la inmigración sin los problemas adicionales del racismo. Es verdad que hay muchas razones a viajar a los Estados Unidos – trabajos, seguridad, oportunidad. Pero la inmigración es cara, difícil, y a veces traumatizante. Hay una falta de compasión en nuestras actitudes. La misma gente que dicen que “speak English, you are in America,” esperan angloparlantes en los países que visitan. Me gusta mucho la inclusión de los efectos del COVID-19. Muy interesante.

  • Maria Moreno

    Hola, Cristian. Que bueno que hayas escrito sobre un tema del cual no se toma tanto en cuenta pero es un problema ‘silencioso’ que sucede todos los días. En realidad no solo discriminan a los que hablan español, discriminan generalmente a todos aquellos que parezcan ser de otra parte del mundo. Se escucha feo pero es la verdad, el hecho de tener rasgos físicos distintos o un acento puede marcar toda la diferencia en cómo serás tratado o en si te darán el trabajo. Yo igual he batallado en varias ocaciones conmigo misma por no hablar español cuando estoy en Estados Unidos por el miedo a ser rechazada cuando en realidad debería sentirme orgullosa de ser bilingüe. Está muy interesante tu artículo y tiene muchas fuentes buenas de investigación, gracias.

  • Andrea Salas

    Me da alegria leer esto. Me alegra mucho que hayas elegido escribir sobre este tema. Especialmente porque este tema es muy importante en este momento por lo que ha pasado. Yo creo que tenemos que suguir hablando de esto para que haya cambios en nuestra comunidad. Estoy de acuerdo con usted en que hay muchos immigrantes que estan aqui por buenas razones. No etsa bien que personas ven a personas differente por su idioma y como se ven. Espero que algun dia en lugar de discriminar, debemos aprender sus historias.

  • Emilia Caballero Carmona

    ¡Hola Cristian! Me gusto mucho leer tu articulo sobre la discriminación en contra de las personas que hablan español en los Estados Unidos. Como lo mencionas en tu artículo esto es muy común en la sociedad de hoy en día ya que las personas ven a las minorías de culturas diferentes o idiomas diferentes como una amenaza o simplemente algo fuera de lo normal. Ojalá pronto haya cambio y las personas puedan aceptarse unas a las otras sin juzgarse por su cultura o idioma.

  • Paula Salinas Gonzalez

    Cristian, me alegra mucho que estemos normalizando hablar de la discriminación hacia a los hispanohablantes. Es muy injusto que viviendo en un país que se luce por ser “libre”, esté lleno de odio hacia las personas que no hablan inglés solamente. Este mismo odio se les presenta a los hijos de inmigrantes solo por tener facciones hispanas o latinas. Aunque no nos avergüence de donde venimos, siento que siempre hay un miedo con el que vivimos. Especialmente cuando estamos en lugares públicos. Uno nunca sabe con quien se pueda topar y como esa persona actuará. ¡Muchas felicidades por tu artículo!

  • Jose Chaman

    ¡Hola Cristián! Excelente artículo. La Hispanofobia es un problema real dentro de la sociedad norteamericana e inclusive en Europa. Este problema es algo que se debe batallar constantemente, y solo se puede lograr a través de la educación y la difusión de información, estos son elementos claves para deslindar prejuicios sociales. No existen exclusividades, todos tenemos la libertad de hablar en el idioma que creemos pertinente para la ocasión estemos donde estemos, el miedo injustificado a la cultura hispanohablante solo demuestra una falla en el sistema social en el que vivimos, pero nosotros somos los que debemos arreglar esto. Gracias por tomar la iniciativa y publicar este artículo, poco a poco iremos logrando un futuro mejor e inclusivo.

Leave your comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.