StMU Research Scholars

Featuring Scholarly Research, Writing, and Media at St. Mary’s University

Podcast Series

Episode

El arte del cortejo: Cómo los géneros coquetean y reciben rechazos

December 6, 2022

Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
El arte del cortejo: Cómo los géneros coquetean y reciben rechazos
Loading
/

Show Notes

¿Alguna vez te has preguntado si los hombres y las mujeres coquetean de manera diferente y qué palabras y frases podrían usar? Hoy vamos a entrevistar a dos personas, ambas de México, y les daremos escenarios de lo que harían para coquetear con alguien que les interesa en la escuela. La primera participante se llama Frida. Frida nació en México, pero vive en los Estados Unidos desde que tenía seis años. Ha sido bilingüe desde que era una niña y ha pasado tiempo en ambas culturas mexicana y estadounidense. El otro participante es Carlos. Carlos nació en México, específicamente en Saltillo, Coahuila, pero se mudó a los Estados Unidos para asistir a la universidad. Discutiremos sus respuestas y veremos si los hombres y las mujeres son más parecidos o diferentes a la hora de intentar mostrar interés y también en cómo reciben rechazos. ¿Usan frases o ciertas palabras? ¡Todo y más se descubrirá hoy!

 

Referencias

Braun, R. (2019). Flirting behavior in the metoo era: The effects of gender roles and sexual scripts on differences between males and females in perceptions of and behavior in flirtatious situations and consequently on the #metoo movement [Bachelor thesis]. Tilburg University. http://arno.uvt.nl/show.cgi?fid=149482

Félix-Brasdefer, J. C. (2020). Los rechazos. In M. E. Placencia & X. A. Padilla (Eds.), Guía práctica de la pragmática del español (pp. 18-28). Routledge.

Films Media Group. (2005) War of the sexes: Sexuality and seduction [Film].

García Gallardo, Y., & Silva Guerrero, N. L. (2017). El ritual del piropo como proceso de comunicación en las calles de la Ciudad de México: El caso particular del Eje Central desde Lázaro Cárdenas hasta Avenida Reforma [Bachelor thesis]. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. https://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/bitstream/123456789/353/3/YESENIA%20GARC%C3%8DA_NORMA%20SILVA_CyC.pdf

Hernández Flores, N., & Bernal, M. (2020). La (des)cortesía: Introducción a su estudio. In M. E. Placencia & X. A. Padilla (Eds.), Guía práctica de la pragmática del español (pp. 83-94). Routledge.

Maíz-Arévalo, C. (2020). Los cumplidos. In M. E. Placencia & X. A. Padilla (Eds.), Guía práctica de la pragmática del español (pp. 29-39). Routledge.

Pérez-Durán, M. A. (2019). Análisis de disponibilidad léxica del piropo descortés en una muestra de estudiantes universitarios de San Luis Potosí, México. La Colmena, 102, 9-20. https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/12062

Placencia, M. E. (2020). Los pedidos. In M. E. Placencia & X. A. Padilla (Eds.), Guía práctica de la pragmática del español (pp. 7-17). Routledge.

Ramírez Morales, E. d. l. Á. (2017). El piropo como construcción de la imagen femenina y su corporalidad [Bachelor thesis]. La Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/66289

Recent Comments

Ambar Rissopatron-Salas

Fue muy interesante ver las diferencias entre mujeres y hombres cuando coquetean. La mujer que entrevistaron fue muy amable y complementó su nombre. Cuando la mujer, Frida, fue rechazada, ella aceptó el rechazo y no vocalizó tristeza ni nada por el estilo. Fue muy indirecto y usó cosas que tenían en común para hacer una conexión. Cuando el hombre fue rechazado, Carlos trató de decir que no era rechazado, negó que estuviera coqueteando y estaba tratando de hacer parecer que estaba confundiendo la circunstancia. Dijo que solo estaba tratando de ser amistoso y que al final estaba evadiendo el rechazo. Sería interesante ver cómo responderían Frida y Carlos si fuera alguien a quien conocen y un extraño con el que coquetean.

reply

05/02/2023

4:34 pm

Leave a Reply