StMU Research Scholars

Featuring Scholarly Research, Writing, and Media at St. Mary’s University

Podcast Series

Episode

El uso de las groserías entre los mexicanos

November 23, 2022

Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
El uso de las groserías entre los mexicanos
Loading
/

Show Notes

¿Han pensado cómo la gente interpreta las vulgaridades? En este episodio, Samantha y Paola hablan sobre las vulgaridades. ¿Hn escuchado a alguien usar una vulgaridad y a otra persona interpretarla incorrectamente? ¿O han usado una vulgaridad ustedes mismos que alguien la interpretó incorrectamente? Vengan con nosotros a analizar tres oraciones con tres diferentes vulgaridades, una que es común y otras dos que no son tan comunes. Las vulgaridades se pueden usar en diferentes contextos y maneras que no necesariamente son tan ofensivos como solemos pensar. Si les gustaría aprender más sobre cómo las vulgaridades se usan en diferentes contextos y cómo la gente las puede interpretar, ¡vengan y escuchen este episodio para aprender algo nuevo!  

Referencias

Hernández Flores, N., & Bernal, M. (2020). La (des)cortesía: Introducción a su estudio. In M. E. Placencia & X. A. Padilla (Eds.), Guía práctica de pragmática del español (pp. 83-94). Routledge. 

Hernández-López, M. d. l. O., & Fernández-Amaya, L. (2020). La cortesía 1. In M. E. Placencia & X. A. Padilla (Eds.), Guía práctica de pragmática del español (pp. 115-124). Routledge. 

López Villagómez, J. U. E., & Vólkhina, G. (2017). Estudio de ciertas palabras del campo semántico de groserías mexicanas. Jóvenes en la Ciencia: Revista de Divulgación Científica, 3(2), 1711-1716.

Mugford, G., & Montes, S. (2020). La anticortesía. In M. E. Placencia & X. A. Padilla (Eds.), Guía práctica de pragmática del español (pp. 105-114). Routledge.

Ramos, O., Moctezuma, L. A., García, J., Pinto, D., & Martínez, R. (2015). Análisis sobre el idioma español en México, con base en la frecuencia de palabras azules, rojas, obscenas y vulgares en TwitterResearch in Computing Science, 99, 65-72.

Rodríguez, D. (2021, January 19). Las groserías: Expresiones que unen sin importar el idioma. El País. https://verne.elpais.com/verne/2021/01/18/mexico/1611001234_740728.html 

 

Recent Comments

Meghann Peace

Queridas Paola y Samantha (¡y Liz!), ¡muchas gracias por un episodio tan divertido! Al contrario de lo que nos enseñaron, usar groserías no es necesariamente algo malo, vulgar, inapropiado. Como bien presentan, las groserías pueden ser un aspecto esencial de la comunicación y una manera de enseñar el cariño que tenemos para nuestros amigos y familiares íntimos. ¡Y son divertidas! Aprender las groserías de una segunda lengua y cómo se comparan y se contrastan con las de la primera lengua es un ejercicio en la creatividad de los humanos y nuestra comunicación. ¡Muchas gracias!

reply

26/11/2022

1:34 pm

Zitlali Aguirre

¡Realmente disfruté el tema del podcast de ustedes! Me recuerda mucho a cómo crecí. Escuchar malas palabras y vulgaridades se ha vuelto normal para mí, pero decirlas no. Creo que es porque al crecer me enseñaron a no decirlas, pero tambien porque yo no me sentio cómoda diciéndolas. En mi opinión, las malas palabras en español suenan mucho más vulgares que en inglés. Pero si estoy de acuerdo con Liz, aveses si suenan graciosas!

reply

27/11/2022

1:34 pm

Mariana Mata

Hola, chicas! Primero quisiera felicitarlas en su podcast! La grocerias son una gran parte de mi cultura, aunque he crecido sabiendo que YO no las puedo decir (per hay veces que si me salen jajaj). . En mi opnion, las gorcerias en español pueden ser un poco más vulgares que en el inglés. Quizas será por la manera en que fuí criada en que las groecerias (más en español) are a big no no.

reply

27/11/2022

1:34 pm

Melyna Martinez

Hola Samantha y Paola! Que tema tan padre, la verdad que las groserías son una enorme parte de my cultura y vida. Mis papás y casi toda mi familia las dice pero no con motivo inapropiado o vulgar pero si no como nos comunicamos y enseñamos como nos sentimos en el momento. Aunque si se sabe que no es apropiado decirlas a mi siempre me enseñaron a que si puedes decirlas pero tienes que saber con quien y en donde. Apesara de eso yo si pienso que como crecí impacta que las vulgaridades en español sea más fuertes que las de inglés y además siento que ahí muchas más en español que en inglés.

reply

27/11/2022

1:34 pm

Eloy Cruz

¡Hola muchachas! Primeramente, les quiero dar muchas felicidades por tener su podcast publicado. Les quedó muy bien y les agradezco todo su trabajo duro. Las groserías son algo que muchos de nosotros la gente hispanohablante conocemos. Hasta la gente no nativa conoce lo que son las maldiciones y las groserías. En cambio a muchos, yo no soy mucho de decir las groserías. Sí formo parte de una familia extensa que usa las maldiciones como si fuera aire que respiran, pero a mi me enseñaron lo repetir lo que escucho. Me gustó mucho lo que publicaron!

reply

27/11/2022

1:34 pm

Amanda Uribe

¡Felicidades por la publicacion! Me encanta escuchar las experiencias de otros cuando el tema de las malas palabras es presente. Me olvida que otros tuvieron infancias muy diferentes. Me encanta como Liz habla sobre el contexto detrqs de estas palabras en su casa. ¡Gran podcast!

reply

27/11/2022

1:34 pm

Nicole Estrada

Hola Paola y Samantha! Felicidades por publicar tu podcast. Realmente disfruté escuchando su podcast y pensé que ambos hicieron un trabajo increíble. Disfruté cuando una parte del podcast discutía el contexto detrás de las palabras que se usaban en la casa. Después de escuchar la conclusión del podcast, me di cuenta de que creo que algunas vulgaridades en español o inglés son fuertes según el idioma con el que creció una persona. En general fantástico podcast!

reply

25/01/2023

1:34 pm

Aztlan Alvarado

Hola Samantha y Paola, que tema tan divertido e importante se decidieron! Es interesante cuántas personas dicen cosas como vulgaridades y ni siquiera piensan en cómo podría ser interpretado de manera diferente por otras personas. Tu tema refuerza que cuando hablas con otra persona, lo que es más importante que lo que dices es a quién se lo dices. ¡Buen trabajo manteniendo a los oyentes intrigados todo el tiempo!

reply

12/02/2023

1:34 pm

Leave a Reply