04/28/2022

Episode

La Sorda Selva

Creators

La Sorda Selva
Katarina Garza
La Sorda Selva
Lyzette Flores
Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
La Sorda Selva
/

Show Notes

¡Bienvenidosss! Entre las áreas dialectales del mundo hispanohablante existen diferentes maneras de pronunciar ciertas palabras. La mayoría de los hispanohablantes de Estados Unidos pronuncian el sonido /s/, representada con frecuencia por la letra “s”, de manera que se retiene; es decir que se escucha claramente. Por ejemplo, la frase “está bien” se escucha claramente con el sonido /s/ en la palabra “está”. Al contrario, los individuos de Centroamérica participan en un fenómeno conocido como la aspiración; es decir, hacen menos esfuerzo con el sonido, la /s/ está debilitada. El resultado de la producción de la /s/ aspirada es el alófono [h], que suena al sonido de la letra “h” en inglés. Este episodio de nuestro podcast sociolingüístico explora la articulación del sonido /s/ de dos personas de América Central que residen en San Antonio, Texas. Gracias a Bella y Majo, Katarina y Lyzette tuvieron la oportunidad de explorar cómo ellas pronuncian palabras con el sonido /s/. Únanse a nosotras en la exploración de los diferentes dialectos.

Referencias

Colina, A. I. (2018). La elisión de la /-s/ en el español del Caribe y los Estados Unidos (Master’s thesis). Louisiana State University and Agricultural and Mechanical College.

Lipski, J. M. (2014). El español de América (S. Iglesias Recuero, Trans.). Cátedra.

Mackenzie, I. (2022). The linguistics of Spanish. https://www.staff.ncl.ac.uk/i.e.mackenzie/centralam.htm

Morgan, T. A. (2010). Sonidos en contexto. Yale University Press.

The Guardian. (2010, February 11). Pronunciation guide. https://www.theguardian.com/travel/2010/feb/12/learn-spanish-pronunciation

Subscribe on

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

Show Name

Stay Connected

5 Responses

  1. ¡Uno de los títulos más creativos que he visto! A ver quién sabe por qué lo es. 🙂 🙂 🙂 El dialecto centroamericano es uno que no suele estar tan estudiado como otros. Generalmente, cuando pensamos en la aspiración, pensamos en el Caribe, en Argentina/Chile, en el sur de España, pero no tanto en Centroamérica. Sin embargo, ¡allí está! ¡Qué bueno que la reconozcan ustedes! Para mí, es interesante pensar en Bella y Majo aquí en San Antonio, rodeadas por mexicanos que no aspiran tanto. Sería interesante comparar la tasa de aspiración de un centroamericano recién llegado aquí, con la aspiración que haga después de sus cuatro años en el sur de Texas. ¡Un estudio para el futuro!

  2. Hola Lyzette y Katarina,

    Me gusto que nos hayan contado un poco sobre su cultura como, por ejemplo, que la familia de Lyzette es del centro de México y que la familia de Katarina es de México y de Puerto Rico. Creo que esta información, y la información de dónde son sus dos participantes nos da un poco de contexto. Se me hizo interesante como compararon el habla de alguien de México con el habla de alguien de Centroamérica, creo que ayudo a entender las diferentes hablas. También me gustó mucho que dijeron al final de su podcast que, aunque nosotros, los hispanohablantes, hablamos diferente, no significa que hay una manera correcta o incorrecta de hablar. ¡Muy buen trabajo!

  3. Fue muy interesante aprender acerca de la /s/ en Centroamérica. Yo nunca había notado la aspiración en una persona de Centroamérica, pero ahora aprendí acerca de la aspiración y se nota mucho en el audio de las participantes. Muy buen trabajo.

  4. ¡Hola chicas!, me encanta mucho esta episodio. En realidad, mi parte favorita fue el final cuando dijiste “graciassss” con énfasis en el sonido /s/para enfatizar el tema de este episodio. Lo curioso es que he tenido un par de conversaciones con Bella y a veces olvido la diferencia en la pronunciación de los /s/ en español hondureño. Fue genial escuchar un ejemplo real. ¡Felicidades por tu nominación! Y una vez más, buen trabajo. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.