StMU Research Scholars

Featuring Scholarly Research, Writing, and Media at St. Mary's University
December 9, 2024

Las familias latinas de EE.UU.: Las dificultades detrás de ADHD

Artículo original escrito por: Adelina Wueste

Traducido por: Jennifer Lynn Saucedo

Emilio, Ana y Max son niños latinos que vienen de diferentes antecedentes culturales latinoamericanos. Todos los niños experimentan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, más conocido como ADHD (por sus siglas en inglés), y muy pronto van a empezar el quinto grado. Los tres niños frecuentemente encuentran obstáculos en el tratamiento de su ADHD por su cultura. Estos obstáculos en el tratamiento se extienden a su educación y su éxito en las clases. Dado que cada niño tiene circunstancias y síntomas diferentes, cada estudiante enfrenta obstáculos diferentes. Según la ley de estadounidenses con discapacidades, los estudiantes con ADHD merecen acomodaciones educativas razonables que ayuden con sus necesidades 1. Desafortunadamente, se nota que los niños latinos con ADHD no siempre reciben esos apoyos 2. Por la cultura de los niños y su ADHD, es posible que los niños se conviertan en parte del 32.2% de los estudiantes con ADHD que dejan la escuela en la preparatoria o parte de solo los 15% con un título universitario 3 4.  Las estadísticas desafortunadas hacen urgente que los individuos reconozcan las dificultades que enfrentan los estudiantes latinos con ADHD. Por medio de las situaciones distintas de estos tres niños, veremos las implicaciones de su estatus socioeconómico, sus creencias culturales y las barreras lingüísticas en el tratamiento de ADHD en el salón de clase. 

Estudiantes en Salon de Clase | courtesia de Wikipedia Commons
Estudiantes en el salón de clase | Cortesía de Wikipedia Commons

Para un estudiante como Emilio, el estatus socioeconómico de su familia impacta negativamente el tratamiento de su ADHD. El ingreso de los hogares latinos en los EE.UU. es aproximadamente $62,000 anualmente, aunque el sueldo medio de los EE.UU. es alrededor de $75,000 5. Hasta 20% de los latinos en EE.UU. viven en o bajo la línea de pobreza, mientras que alrededor del 11% de la población general vive en la pobreza 6. El estatus socioeconómico más bajo juega un rol importante en la vida de los niños latinos viviendo con ADHD. Para Emilio, el sueldo de su familia y su estatus socioeconómico bajo significan que será más común que no tenga seguro médico 7 Sin este seguro, es más probable que Emilio crezca sin una diagnosis de ADHD 8. Sin una diagnosis médica, será prácticamente imposible para que Emilio reciba acomodaciones o un Programa de Educación Individualizado, o IEP, por sus siglas en inglés 9. El IEP beneficiaría a Emilio para que recibiera acomodaciones como tiempo extra en los exámenes o tareas, el uso de ciertas tecnologías, tiempo garantizado para descansos y más 10. Las acomodaciones o un IEP serán importantes para Emilio en que son necesarios para apoyar sus necesidades educativas, considerando las dificultades del ADHD 11. A pesar de que Emilio pueda recibir una diagnosis precisa, la situación socioeconómica de su familia todavía juega un rol importante en su experiencia con ADHD en un ambiente escolar tradiciónal. Sin seguro médico, un estudiante con ADHD será incapaz de recibir tratamiento incluyendo apoyos como medicamentos, terapia, tutoría extraescolar y más 12. El tratamiento para estudiantes como Emilio es importante porque hace que tenga más posibilidades de éxito en la escuela 13. Sin tratamiento adicional, Emilio se encuentra más desamparado en el manejo de su ADHD. A través de Emilio podemos ver cómo el estatus socioeconómico de los latinos en los EE.UU. puede crear un ambiente aún más difícil para que un estudiante latino con ADHD tenga éxito en el salón de clase.  

Salon de Clase | Courtesia a Krissy Venosdale
Salón de clase | Cortesía de Krissy Venosdale

Ana, otro ejemplo de una estudiante latina con ADHD, enfrenta problemas relacionados con el reconocimiento cultural de su diagnosis. Ana recibió la diagnosis, pero su familia tiene dificultades en entender y aceptar su ADHD. Los padres creen que Ana simplemente tiene problemas de comportamiento. Desafortunadamente, las circunstancias de Ana no son únicas para los latinos con una diagnosis de ADHD 14. Para unos latinos, ADHD puede verse como excusa para el mal comportamiento en los niños 15. ADHD se considera una discapacidad de desarrollo hereditario, o sea, uno de los padres de Ana lo puede tener sin diagnosis 16. El padre de Ana con ADHD puede verle a Ana como un reflejo de sí mismo, pero, ya que pudo superar las dificultades sin apoyo, espera que Ana haga lo mismo. La expectativa que tienen los padres de Ana probablemente perpetúa la invalidación de la diagnosis de Ana. Si los padres no creen en la legitimidad de ADHD, será difícil para ellos conectar con los maestros, los profesionales médicos u otros individuos que pueden ayudarlos en manejar el programa educativo de su hija 17. En el ambiente escolar, es vital que los padres se asocien con los educadores para encontrar soluciones o un sistema de apoyo para sus hijos. Más allá de la falta de reconocimiento, en las familias latinas hay un tema común de mantener los problemas de ADHD o problemas de comportamiento entre los de la familia 18. Si los padres de Ana continúan este patrón, a Ana le faltará apoyo en cuanto al tratamiento de su ADHD, debido a las dudas de sus padres. Además de la indecisión, para los padres como los de Ana, hay barreras potenciales entre ellos y los profesionales médicos anglos 19. La falta de comodidad puede dar lugar a padres latinos que sean confundidos o sin ganas de comunicar con el sistema de salud de que Ana pudiera beneficiarse. El malestar de sus padres con la ayuda en la casa perpetúa el problema de dependencia solamente del sistema escolar 20. Si una familia latina pone la confianza plena en los maestros de Ana y otros en la escuela, a Ana le faltará apoyo en otros aspectos de su vida. Esta falta de apoyo fuera de la escuela y la infrecuencia del tratamiento puede hacerle más difícil a Ana, y a otros niños como ella, tener éxito en la escuela 21.  

Max, otro estudiante con ADHD, tiene dificultades con un problema diferente de los de Ana y Emilio. Dado que la familia de Max mayoritariamente habla español, encuentran barreras lingüísticas que previenen muchos aspectos del tratamiento del ADHD de Max. Los padres de Max no saben hablar inglés, lo que significa que hay dificultades en comunicar con los maestros que entienden la información disponible del ADHD de Max 22. La barrera lingüística de los padres de Max no es limitada a sus maestros, sino que también afecta las interacciones con los médicos profesionales y otros sistemas de apoyo que pueden beneficiarle a Max 23. La barrera lingüística plantea dificultades para los padres de Max en encontrar el tratamiento adecuado. Sus padres tienen un entendimiento limitado de los tratamientos que pueden beneficiarle a su hijo. Como sus padres, Max también encuentra problemas en cuanto a las barreras lingüísticas. La falta del conocimiento de inglés de Max impacta su enfoque en la escuela, especialmente en el salón de clase monolingüe en inglés 24. Añadiendo a las dificultades que enfrenta Max con su ADHD son problemas de funcionamiento que pueden ser falsamente atribuidos a esta barrera lingüística. A Max le cuesta leer y escribir y se se asume que es por su bajo nivel de inglés 25. Lo que es importante reconocer es que es más probable que el rendimiento de los estudiantes bilingües con ADHD sea relativamente bajo hasta en su lengua nativa 26. Esto significa que el rendimiento de Max puede ser atribuido a su ADHD en vez de solamente las barreras lingüísticas. Por la barrera lingüística que enfrenta Max, los maestros pueden enfocar en su nivel bajo de inglés en lugar de centrarse en su ADHD 27.  

Teacher with Students | Courtesy of Katerina Holmes
Maestra con estudiantes | Cortesía de Katerina Holmes

Los problemas de Emilio, Ana y Max con su ADHD, combinados con su cultura, pueden causar que pasen un rato más difícil en la escuela que sus compañeros de clase u otros estudiantes con ADHD. En el futuro esto puede dar lugar a problemas como el rendimiento insuficiente y la autoestima negativa 28. A pesar de los problemas enfrentados por estos estudiantes, hay organizaciones y enfoques centrados en apoyar a los niños, latinos incluidos, con ADHD. Entre las organizaciones de apoyo se encuentran CHADD, The National Resource Center on ADHD e incluso los CDC. Lo que es más importante en reconocer de las circunstancias de Emilio, Ana y Max es que los problemas que enfrentan son prevalentes, pero no son limitados a los latinos. En otras palabras, los enfoques centrados en apoyar a los niños latinos con ADHD son enfoques que pueden funcionar para todos en el salón de clase.  

  1. Gascon Ana, and Gomez India, “Is ADHD a Learning Disability?” GoodRx Health, (August 11, 2023).
  2. Gascon Ana, and Gomez India, “Is ADHD a Learning Disability?” GoodRx Health, (August 11, 2023).
  3. Kuriyan B Aparajita, “Young Adult Educational and Vocational Outcomes of Children Diagnosed with ADHD,” Journal of Abnormal Child Psychology, (January, 2013), 32.
  4. Breslau Joshua, “Childhood and adolescent onset psychiatric disorders, substance use, and failure to graduate high school on time,” Journal of Psychiatric Research (March 2011) 297.
  5. Guzman Gloria, and Kollar Melissa, “Income In the United States: 2022,” Current Population Reports, (September 2023), 3.
  6. “US Census Bureau” Bureau of Labor Statistics (Spetember 2023).
  7. Rostain Anthony, Yamolis Diaz, and Juan Pedraza, “Barriers to Care for Hispanic Adults with ADHD,” The Journal of Clinical Psychiatry 76, no. 1 (January 1, 2015), 47.
  8. Rostain Anthony, Yamolis Diaz, and Juan Pedraza, “Barriers to Care for Hispanic Adults with ADHD,” The Journal of Clinical Psychiatry 76, no. 1 (January 1, 2015), 47.
  9. Ellingstad Debora, Heumann Judith, Reynolds JoLeta, Ringer Larry, Richards Curtis, Ryder Ruth, Sheridan Suzanne, Warlick Kenneth, “A Guide to the Individualized Education Program,” Office of Secial Education and Rehabilitive Services U.S Department of Education (July 2000), 2.
  10. Ellingstad Debora, Heumann Judith, Reynolds JoLeta, Ringer Larry, Richards Curtis, Ryder Ruth, Sheridan Suzanne, Warlick Kenneth, “A Guide to the Individualized Education Program,” Office of Special Education and Rehabilitive Services U.S Department of Education (July 2000), 2.
  11. Ellingstad Debora, Heumann Judith, Reynolds JoLeta, Ringer Larry, Richards Curtis, Ryder Ruth, Sheridan Suzanne, Warlick Kenneth, “A Guide to the Individualized Education Program,” Office of Special Education and Rehabilitive Services U.S Department of Education (July 2000), 2.
  12. Rostain Anthony, Yamolis Diaz, and Juan Pedraza, “Barriers to Care for Hispanic Adults with ADHD,” The Journal of Clinical Psychiatry 76, no. 1 (January 1, 2015), 47.
  13. Jangmo Andreas, Stålhandske Amanda, Chang Zhend, Chen Qi, Almqvist Catarina, Feldman Inna, Bulik Cynthia, Lichtenstein Paul, D’Onofrio Brian, Kuja-Halkola Ralf, and Larsson Henrik, “Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, School Performance, and Effect of Medication,” J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, (April 2019), 8.
  14. Rostain Anthony, Yamolis Diaz, and Juan Pedraza, “Barriers to Care for Hispanic Adults with ADHD,” The Journal of Clinical Psychiatry 76, no. 1 (January 1, 2015), 46.
  15. Locke Jill, Kang-Yi Christina, Pellecchia Melanie, Marcus Steven, Hadley Trevor, and Mandell David, “Ethnic Disparities in School-Based Behavioral Health Service Use for Children with Psychiatric Disorders” J Sch Health. (January 2017), 52
  16. Faraone Stephen and Larsson Henrik. (2018). “Genetics of attention deficit hyperactivity disorder,” Molecular Psychiatry, (February 2018)
  17. Locke Jill, Kang-Yi Christina, Pellecchia Melanie, Marcus Steven, Hadley Trevor, and Mandell David, “Ethnic Disparities in School-Based Behavioral Health Service Use for Children with Psychiatric Disorders” J Sch Health. (January 2017), 52.
  18. Locke Jill, Kang-Yi Christina, Pellecchia Melanie, Marcus Steven, Hadley Trevor, and Mandell David, “Ethnic Disparities in School-Based Behavioral Health Service Use for Children with Psychiatric Disorders” J Sch Health. (January 2017), 52.
  19. Locke Jill, Kang-Yi Christina, Pellecchia Melanie, Marcus Steven, Hadley Trevor, and Mandell David, “Ethnic Disparities in School-Based Behavioral Health Service Use for Children With Psychiatric Disorders” J Sch Health. (January 2017), 52.
  20. Locke Jill, Kang-Yi Christina, Pellecchia Melanie, Marcus Steven, Hadley Trevor, and Mandell David, “Ethnic Disparities in School-Based Behavioral Health Service Use for Children With Psychiatric Disorders” J Sch Health, (January 2017), 52.
  21. Haack Lauren, Jocelyn Meza, Yuanyuan Jiang, Eva A. Araujo, and Linda Pfiffner, “Correction to: Influences to ADHD Problem Recognition: Mixed-Method Investigation and Recommendations to Reduce Disparities for Latino Youth.” Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research 45, no. 6 (November 1, 2018), 959.
  22. Araujo Eva, Linda Pfiffner, and Lauren Haack, “Emotional, Social and Cultural Experiences of Latino Children with ADHD Symptoms and Their Families,” Journal of Child & Family Studies 26, no. 12 (December 1, 2017), 3513.
  23. Rostain Anthony, Yamolis Diaz, and Juan Pedraza, “Barriers to Care for Hispanic Adults with ADHD,” The Journal of Clinical Psychiatry 76, no. 1 (January 1, 2015), 47.
  24. Ivey Pauline, “Overcoming Language and Cultural Barriers in School: Helping Hispanic Students Acquire Success in Elementary School,” (May 1, 2011.), 29.
  25. Burr Elizabeth, Haas Eric, and Karen Ferriere, “Identifying and supporting English learner students with learning disabilities: Key issues in the literature and state practice” Institute of Education Sciences, (July 2015) 3.
  26. Curtis Sharma, Katsos Napoleon, and Gibson Jenny, “Associations between Bilingualism and Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)-Related Behavior in a Community Sample of Primary School Children,” Applied Psycholinguistics, (2022), 721.
  27. Burr Elizabeth, Haas Eric, and Karen Ferriere, “Identifying and supporting English learner students with learning disabilities: Key issues in the literature and state practice” Institute of Education Sciences, (July 2015) 7.
  28. Kita Yosuke, Inoue Yuki, “The Direct/Indirect Association of ADHD/ODD Symptoms with Self-esteem, Self-perception, and Depression in Early Adolescents,” Front Psychiatry, (July 2017), 2.

Jennifer Lynn Saucedo

Author Portfolio Page

Recent Comments

Leave the first comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.