StMU Research Scholars

Featuring Scholarly Research, Writing, and Media at St. Mary’s University

Podcast Series

Episode

¡Qué pedo! ¡Porque huele tan feo!

November 13, 2022

Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
¡Qué pedo! ¡Porque huele tan feo!
Loading
/

Show Notes

En este podcast Patricio y JoAnna van a hablar sobre los pedos. ¿Qué tipo de pedos? ¡Los pedos más flexibles y diversos de la lengua español y los más orgullos de ser quienes son – los pedos mexicanos! ¿Alguna vez has escuchado a un amigo o a una persona mexicana usar la palabra ‘pedo’ en muchas formas? O quizás tú mismo has usado esta palabra en formas diferentes, no refiriéndote al gas que los humanos echamos cuando se nos cae algo mal. Bueno, pues, aquí pueden aprender la correlación de ‘los pedos mexicanos’ con el lenguaje informal de este país. Vamos a analizar tres canciones mexicanas que usan este ‘pedo mexicano’ para tener ejemplos naturales de este tipo de habla Y si no tienes idea de lo que estamos hablando, ¡ven y escucha este audio para aprender algo nuevo!

References

Banda Los Recoditos. (2018, July 24). No hay pedo. YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=VXniBx8Czwc

Banda MS. (2021, July 30). Quisiera. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d6RkAR6Ku9s

Freesound Music. (2019, August 23). La cucaracha no copyright Mexican traditional song, royalty free. YouTubehttps://www.youtube.com/watch?v=SYpoDLp0TGE

Inquietos Del Norte. (2018, August 12). No la hagan de pedo. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HdeGCZLqnF0

Jorgeantoniomv. (2009, December 11). Banda los recoditos – Ando bien pedo. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=R_ZTffJ0d58

Luna Ramos, R. (2016, January 11). ¿Qué pedo con el pedo? (O el lado más escatológico del español mexicano). Matador Network. https://matadornetwork.com/es/que-pedo-con-el-pedo-o-el-lado-mas-escatologico-del-espanol-mexicano/
Meme Sound FX. (2022, September 17). Fart sound effect. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=opBFaCS_PV4
Pinker, S. (2008). The stuff of thought: Language as a window into human nature. Penguin Books.

Recent Comments

Zitlali Aguirre

¡Quiero comenzar diciendo felicidades por su nominación! El podcast fue muy entretenido igual como informativo. Me encantó el uso de las canciones en el podcast porque muestra cómo la palabra “pedo” se puede usar en muchos contextos diferentes. Reconocí algunos de ellos también jaja! Increíble trabajo, y nuevamente, ¡felicidades!

reply

27/11/2022

10:59 pm

Samantha Bonillas

¡Felicidades por su nominacion! El episodio de ustedes estaba muy interestante y me encanto mucho. Des de chiquita, a escuchado ‘pedo’ muchas veses, pero no aprendi los otros significados hasta cuando estaba mas grande. Aprendi mas significados de la palabra cuando estaba en la prepa. ¡Este episodio esta bien hecho!

reply

27/11/2022

10:59 pm

Jazlynn Ajel

Yo disfruté mucho su podcast. Estoy aprendiendo español y tengo mucho amigos que son mexicanos y escucho “pedo” en su vocabulario todo el tiempo. A veces es difícil para entender cómo se usan la palabra porque yo aprendí inicialmente que la palabra significa “fart”. Es muy interesante que hay diferentes formas que una palabra puede ser usado. Me gusto mucho que ustedes usan canciones para ejemplos, tu podcast fuera divertido para escuchar.

reply

27/11/2022

10:59 pm

Mariana Mata

JoAnna y Patricio, Muchas felicidades! Muy buen trabajo! De verdad que el “pedo” mexicano si es una parte de nuestra lengua que es super interesante. Me encanto que usaron canciones para poder exlicar este fenomeno tan ridiculo pero chido!

reply

27/11/2022

10:59 pm

Eloy Cruz

¡Hola JoAnna y Patricio! Primeramente, les quiero dar muchas felicidades por tener su podcast publicado. Les quedó muy bien y les agradezco todo su trabajo duro. El famoso “pedo” mexicano siempre me hace reír porque es algo que nos identifica como grupo hispanohablante. A veces es muy difícil de entender porque se usa en tantos contextos diferentes, y es increíble que solo una palabra tenga tantos diferentes significados dependiendo del contexto en que se usan.

reply

27/11/2022

10:59 pm

Nicole Estrada

¡Felicitaciones por su nominación! Me gustó mucho escuchar tu podcast. Escuché la palabra “pedo” en diferentes contextos, pero nunca entendí las diferentes formas en que se usaba hasta que escuché su podcast. Me gustaron los ejemplos que usaste, me ayudaron a desarrollar una mejor comprensión sobre el tema. ¡En general, pensé que su podcast fue muy agradable y divertido de escuchar! Gran trabajo y gran podcast!

reply

27/11/2022

10:59 pm

Amanda Uribe

¡Felicidades por la nominación! ¡La pedo investigación necesita un premio! Este es un podcast muy divertido e informativo. Antes de este podcast, solo pensaba que pedo era un insulto. Incluso si “que” antes de la palabra. ¡Me encanta que incluso las canciones populares tengan “pedo”! ¡Buen trabajo!

reply

27/11/2022

10:59 pm

Aztlan Alvarado

¡Felicitaciones por su nominación JoAnna y Patricio! ¡Qué tema único e interesante discutiste en tu podcast! Mi papá usa esa frase con frecuencia, ¡así que escuchar que hay otros usos y significados detrás de ella, especialmente en México, es fascinante!

reply

28/11/2022

10:59 pm

Paola Medina

Muchas Felicidades! Este podcast me encanto, no solo por el tema pero también por la discusión y las canciones que escogieron. El tema de los “pedos” en México es muy chistoso porque es una palabra tan corta y sencilla, pero tan compleja al mismo tiempo. Como demostraron Joanna y Patricio, puedes usar esa palabra literal para cualquier cosa y en cualquier situación. Además, me gustaron mucho las canciones que escogieron porque, aparte de que son típicas rancheras, son muy buenas explicando el significado de cada “pedo” que se usa.

reply

28/11/2022

10:59 pm

Alexis Quiroz

¡Felicidades por la publicación! Muchas personas que no saben el español no podrían entender todas las diferentes definiciones de pedo dependiendo en cómo se usa. La palabra pedo es muy diversa. Al usar diferentes canciones, muchos podrán entender las diferencias entre la palabra. La palabra pedo era muy común cuando iba creciendo y hasta yo igual lo usaba mucho con amigos. Ahora nomás la uso con amigos ya que “pedo” no es muy formal.

reply

22/01/2023

10:59 pm

1 2

Leave a Reply