En el sur de Texas es muy común tener a estudiantes que son bilingües en los idiomas de inglés y español. Muchos de los estudiantes aprenden los dos idiomas por estar en la escuela y también por lo que aprenden en casa. Un artículo por el Texas Tribune ha reportado que en el estado de Texas la población hispana ha crecido por dos millones desde 2010 con los reportajes hechos por el U.S. Census Bureau. El artículo también muestra que en la región de Texas predicen que el grupo hispano va a ser la población más grande del estado para el año 2021 (Novak & Ura, 2020). Con la mayoría de padres teniendo origen hispano en Texas, se ha hecho normal para los hijos aprender el español en la casa para comunicarse con sus padres y familiares. En muchos de estos casos, estos estudiantes se inscriben en programas bilingües. Estos programas bilingües cada año se hacen más populares en los distritos escolares. Ahora, una discusión que se ha hecho popular trata de los tantos beneficios que les ofrecen las programas bilingües en la escuela a los estudiantes y cómo se utilizan. Los programas estaban creados para ayudar a estudiantes bilingües a aprender el ingles. mas bien, ahora se ha estado cambiando el uso de estos programs para ayudar a los estudiantes en una manera progresiva para enfocarse no solamente en el ingles, sino en el español también. Así que se aprende ahora más el español en estos programas.
Los programas bilingües estaban implementados como un servicio que debía ser ofrecido por las escuelas de los Estados Unidos. Muchos activistas latinos para la educación reclamaban que los programas bilingües eran parte de estar igual bajo la ley. En el tiempo del movimiento de los derechos civiles, el senador Ralph W. Yarborough, representando Texas, introdujo ‘The Bilingual Education Act’ en donde se iba a implementar ayuda académica para los estudiantes hispanohablantes con su transición del español al inglés. La legislacion se hizo ley el 21 de diciembre de 1967 (Porter, 1998; Schissel, 2009; Stewner-Manzanares, 1988). Ahora, más de 40 años después que esta ley se pasó, los programas se han cambiado para promover el uso y comprensión de los idiomas español e inglés. Estos programs bilingües se han evolucionado según las necesidades de los niños particulares. Ahora se han creado diferentes programas bilingües como el ‘transicional’ para ayudar a los estudiantes a hablar en inglés, el ‘bidirrecional’, también conocido como ‘Dual Language’, en donde las instrucciones de la clase están en inglés y español, el ‘inmersión’ para los estudiantes que no saben el inglés pero todavía se les dan las instrucciones en inglés con ayuda durante un tiempo limitado, y últimamente el ‘English as a Second Language’ en donde el estudiante se pasa el día en clases específicas para ayudarles a aprender a escribir y hablar el inglés, dependiendo del nivel del estudiante, generalmente quedándose en estas clases por unos años hasta que puede integrarse a las clases regulares (Learn.org, n.d.).
En la ciudad de San Antonio, uno de los distritos escolares más populares, el San Antonio Independent School District (SAISD) ha implementado muchos programas bilingües en los últimos dos años. El San Antonio Report describió el crecimiento de estos programas dentro del distrito; empezando con dos escuelas con programas bilingües en el año 2016-17, hasta ahora, cuando se ofrece el programa en 45 escuelas (Donaldson, 2018). Estos números solo son un porcentaje pequeño de cuántas escuelas en Texas se han empujado para crecer los programas bilingües.
Cuando uno inscribe a un estudiante en un programa bilingüe, uno está de acuerdo de que la maestra va a enseñarle 50% en inglés y el otro 50% en español. Los padres hispanohablantes inscriben a sus hijos porque ya están familiarizados con el español y quieren que su habilidad lingüística se haga más fuerte con maestros capaces de monitorear el español del estudiante. El artículo de The Edvocate dice, “Learning is learning” (Lynch, 2016, párr. 3). En esto reflejan que lo más que un niño puede aprovechar de los nuevos conceptos, lo más que sus cerebros están sintonizados y pueden aprender a lo largo de la vida. La idea de que los estudiantes son capaces de tener más actividad cerebral solo puede llevar a uno a asumir que tendrán la capacidad de participar y comprender las actividades integrales implementadas por estos programas.
Los estudiantes que llegan a la clase ya conociendo dos idiomas podrían clasificarse erróneamente como más difíciles de trabajar porque muchos pensarían que aprender dos idiomas ralentizaría su aprendizaje. Sin embargo, hay muchos estudios que demuestran lo contrario. Waterford dice que los estudios apuntan que los estudiantes bilingües obtienen ciertas habilidades de prelectura, como la adquisición de la alfabetización y un rango de vocabulario más alto, más rápido que los estudiantes monolingües. También dice que el bilingüismo está asociado con otros beneficios cognitivos como las habilidades multitareas, la creatividad y la memoria funcional (Waterford.org, 2019). Con cualquier nivel que el estudiante habla de español o inglés, ellos ya están puestos a la ventaja por aprender más de los dos idiomas.
Muchas ventajas para los estudiantes bilingües no solo se ven en lo académico sino también en la identidad propia de ellos. Los programas bilingües se han hecho más populares en los años recientes y también se ha visto un incremento en el porcentaje de estudiantes graduados de la preparatoria y de la universidad. El Departamento de Educación de EE.UU. reporta que entre los años 2000 y 2015, la tasa de graduados hispanos yendo a la universidad ha incrementado de 22% a 37% (Field, 2018). Uno puede preguntar, ¿Qué tiene de importancia esta información para la identidad de un hispano? Pues, con más programas haciéndose disponibles, más estudiantes se hacen cómodos con la clase para expresarse uno mismo en sus tareas. No solamente ayudan al estudiante a expresar su identidad sino que también lo hace cuando están aprendiendo y entendiendo la lengua española.
La ventaja de tener programas bilingües permitirá a los estudiantes tener la libertad de aprender en un entorno que se ajusta a su herencia hablada, en lo que permiten las instituciones. Los programas sostienen la identidad cultural del estudiante. Un estudio de Arizona State responde a la necesidad de la educación bilingüe al demostrar que los estudiantes en estos programas tienden a ser más autodeterminantes en estos entornos (Moses, 2001). La Srta. Carla Martinez Alvizo, una ex maestra de español a nivel de secundaria y preparatoria, ha notado que los estudiantes sobresalen cuando su idioma materno es apoyado por la escuela. Ella también dice que el apoyo de estos programas ayuda a los estudiantes a sentirse menos avergonzados de hablar su idioma materno en diferentes entornos que no sean sus hogares (comunicación personal, 21 noviembre, 2020).
Muchos pueden argumentar que los programas de educación bilingüe por razones tales como estas utilizan una gran suma de fondos federales; que los programas no están ayudando a ampliar el uso de dos idiomas, sino que se están utilizando para ayudar a los niños inmigrantes o hijos de inmigrantes a aprender inglés para ponerse al día con su trabajo de clase. Hay muchas razones por las cuales la educación bilingüe no sería beneficiosa para los estudiantes bilingües que se espera que ingresen a estos programas. Desde el principio, cuando se introdujo la Ley de Educación Bilingüe como legislación federal, se estableció sin componentes claves en el proceso. La financiación estaba disponible, pero los profesores no, los planes de estudio tuvieron que ser cambiados en gran medida y fue vago al explicar cuál sería este otro idioma. Se comprometió principalmente a ayudar a los estudiantes a aprender inglés, no a aprender inglés y español (Goldenberg & Wagner, 2015; Porter, 1998). Avanzamos 50 años y esta ley ha sido enmendada varias veces y ha tenido legislaciones de seguimiento como la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás y ahora la Ley Cada Estudiante Triunfa. Siguiendo la legislación original para ser más inclusiva, la nación aún lucha por ofrecer programas de asistencia a los estudiantes (Goldenberg & Wagner, 2015). La Srta. Estefany De Los Santos, maestra del segundo grado, ha manifestado que en su experiencia docente ha llegado a la conclusión de que piensa positivamente en aquellos que saben dos idiomas, pero tiene sentimientos mezclados sobre los programas bilingües. Ella afirma que los programas de educación bilingüe deben ser muy fuertes y seguir la fidelidad para que los estudiantes realmente crezcan a partir de ellos. Continúa y concluye diciendo “la razón por la que digo esto es porque cuando los estudiantes se trasladen a un aula totalmente en inglés, van a tener muchas dificultades si no tienen la base adecuada” (comunicacion personal, 19 noviembre, 2020).
Sin embargo, cuando un programa de educación bilingüe se construye para prosperar adecuadamente, puede promover una gran mejora en los fines de los estudiantes, padres, maestras y escuelas. NPR ha declarado que los estudiantes de dos idiomas tienen calificaciones más altas en las pruebas y también demuestran ser más felices en la escuela. Muestran una mejor asistencia, menos problemas de comportamiento y una mayor participación de los padres (Kamenetz, 2016). Es notable que estos programas animen a los estudiantes a mejorar sus habilidades dentro y fuera del aula. El involucramiento de padres también es un cambio importante que es un paso positivo en la educación de los niños. El uso del programa de educación bilingüe permite que los padres se involucren más no porque el estudiante simplemente está aprendiendo más español, sino porque pueden comprender el trabajo que se le asigna a su hijo y pueden a la vez mantener una relación comunicativa con los maestros. Una investigación realizada en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee tiene como objetivo mostrar a los padres que cuando trabajen con sus hijos en el idioma que aprendieron a hablar por primera vez, esas mismas habilidades podrán transferirse a otros idiomas y materias (Quirk, 2020).
Con la continuada mejora de los programas de educación bilingüe, se hace más y más fácil para los estudiantes seguir las instrucciones de la clase. Miramos muchos componentes a la educación bilingüe que los ayudan a avanzar. Con los cambios a los planes de estudios desde el principio de la introducción de estos programas, podemos anotar cambios en la participación de las escuelas, los estudiantes y los padres. Miramos en cómo el primer idioma de un estudiante entrando a la clase puede establecerse en cómo va a avanzar el estudiante y en qué maneras puede sobresalir. Superando las presunciones de los mismos estudiantes, en donde la demografía muestra altas tasas de deserción y bajas tasas de graduación, hay pocas expectativas sobre cómo se puede sentir un estudiante hispano/latino. A medida que estos programas aumentan, vemos un aumento en la confianza de estos mismos estudiantes, ya que están equipados con programas y sistemas que están a su favor. Con las escuelas en su favor, miramos a más estudiantes siendo orgullosos de dónde vienen sus familias y de lo tanto que han aprovechado en los programas bilingües. Miramos a estudiantes siendo capaces de continuar sus vidas en la casa así como en la escuela. En vez de ser víctima de múltiples personalidades, ahora son vistos como seres humanos con sus identidades verdaderas. Los programas bilingües ofrecen mucho espacio para los estudiantes hispanos/latinos para mejorarse académicamente. Lo que no se sabe, es lo que no se ha intentado. Lo que se ha intentado ya demuestra varios aspectos positivos para la vida de estos estudiantes y su futuro.
Referencias
Donaldson, E. (2018, July 23). SAISD will triple Its dual language programs in 2018-19. San Antonio Report. https://sanantonioreport.org/saisd-will-triple-its-dual-language-programs-in-2018-19/
Field, K. (2018, May 14). More Hispanics are going to college and graduating, but disparity persists. PBS News Hour. https://www.pbs.org/newshour/education/more-hispanics-are-going-to-college-and-graduating-but-disparity-persists
Goldenberg, C., & Wagner, K. (2015). Bilingual education: Reviving an American tradition. The American Federation of Teachers. https://www.aft.org/ae/fall2015/goldenberg_wagner
Kamenetz, A. (2016, November 29). 6 potential brain benefits of bilingual education. NPR. https://www.npr.org/sections/ed/2016/11/29/497943749/6-potential-brain-benefits-of-bilingual-education
Learn.org. (n.d.). What is bilingual education? https://learn.org/articles/What_is_Bilingual_Education.html
Lynch, M. (2016, April 28). Bilingual education: 5 reasons it should be required. The Edvocate. https://www.theedadvocate.org/bilingual-education-5-reasons-it-should-be-required/
Moses, M. S. (2001). Why bilingual education policy is needed: A philosophical response to the critics. Bilingual Research Journal, 24(4), 333-354.
Novak, A., & Ura, A. (2020, June 25). Texas’ Hispanic population grew by 2 million in the past decade, on pace to be largest share of state by 2021. Texas Tribune. https://www.texastribune.org/2020/06/25/texas-hispanic-population-grows-2-million/
Porter, R. P. (1998). The case against bilingual education. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/1998/05/the-case-against-bilingual-education/305426/
Schissel, J. L. (2009). Narrative self-constructions of Senator Ralph Yarborough in the 1967 Congressional Hearings on the Bilingual Education Act. Working Papers in Educational Linguistics, 24(1), 79-99.
Stewner-Manzanares, G. (1988). The Bilingual Education Act: Twenty years later. Focus, 6, 1-10. https://ncela.ed.gov/files/rcd/BE021037/Fall88_6.pdf
Quirk, K. (2020, February 21). The language of learning: Preparing teachers to work better with bilingual students. UWM Research. https://uwm.edu/news/the-language-of-learning/
Waterford.org (2019, January 29). Why bilingual students have a cognitive advantage for learning to read. https://www.waterford.org/education/why-bilingual-students-have-a-cognitive-advantage-for-learning-to-read/
I would like to thank Dr. Peace for working so diligently with me, and to Dr. Whitener for offering this great opportunity to the students of St. Mary’s University, and to all those who participated in the research and writing of this article.
27 comments
jsolis40
Hola Yamilet! Me encanto tu articulo. Creciendo como alguien que habla dos lenguajes se que es importante tener programas en las escuelas que se puedan usar dos lenguajes y que se entiendan. Este programa me ayudo a practicar mas mis idiomas y me dio mas confianza en mi autoestima.
Esteban Serrano
Hola Yamilet! Me gusta el articulo de usted, porque trabajo un empleo que requiero mi tiempo en un poco de los escuelas secondarias. Estoy alli en la noche mucho del tiempo, pero, los distritos escolares tienen programas y es amable. Los estudiantes que hablan espanol y estan aqui en los estados unidos, yo penso, no son contento que la lengua primera es ingles porque no hablan ingles. Estes programas dejan los estudiantes un opportunidad a ser exitoso. Otra vez, me gusta el articulo de usted! Muy bien!
Sherisa Orozco
Hola Yamilet! Tu artículo es muy importante para dar la importancia de lo que son los programas bilingües en los Estados Unidos. Hay muchos beneficios importante que tiene estudiantes que estudian en español. Le dado muchas oportunidades y confortabilidad a los estudiantes para su futuro.
Lilian Hernandez Peregrino
Hola Yamilet, me gusto mucho tu articulo especialmente porque el tema de que se trato es uno que yo e experimentado. Yo estuve en clases del programa bilingüe toda la primaria. Mis padres hicieron esta decision no porque no sabia ingles si no porque ellos no querían que yo olvidara el español. Años después les agradesco a mis padres por hacer esa decision. Una de las críticas del programa bilingüe que mencionaste es que “los programas no están ayudando a ampliar el uso de dos idiomas, sino que se están utilizando para ayudar a los niños inmigrantes o hijos de inmigrantes a aprender inglés para ponerse al día con su trabajo de clase”. Esto puede ser verdadero en muchos casos pero en mi escuela había muchos niños que nada mas hablaban ingles en clases bilingües para poder aprender español. Al finalizar la primaria muchos de ellos podían hablar español. Es importante ver ambos lados del programa bilingüe.
Elias Muniz
Hola Yamilet, Encontré el artículo muy interesante dado que yo mismo soy hispanohablante y asistí a un programa bilingüe cuando era niño. Siempre digo que mi español es una desventaja ya que yo era solo uno de los pocos hispanohablantes en mi escuela, viendo dónde estoy ahora puedo ver cuánto me ayudó realmente hablar español. el aumento del 22 % al 37 % que mencionaste es importante, ya que muestra lo cruciales que son estos programas para el desarrollo de los niños.
Analyssa Garcia
Hola Yamilet! I really like how much your article emphasizes the benefits of bilingual programs! I know I have been able to see first hand the improvement of some bilingual classes. I tutored for two years at John Jay High School and even though I’m not completely fluent in Spanish, I would also tutor for ESL and bilingual students. I have no complaints whatsoever, though I’m sure they would have preferred a teacher that knew every bit of Spanish as they did. But I really did enjoy this article and how it explains the different types of programs as well!
Sarah Rodriguez Rodriguez
¡Hola Yamilet! Me encanto tu artículo sobre los beneficios de los programas bilingües. Yo estuve en uno durante la escuela, y aunque en el principio no sabia porque lo necesitaba, me ayudo mucho en como comunicar con otros, al igual la ortografía y como escribir papeles. Estos programas me ayudo a no perder el español y aprender más detrás del idioma.
Paula Ferradas Hiraoka
¡Hola Yamilet! Como persona que domina el inglés y el español, debo de admitir que luego de leer tu artículo me quedé fascinada con tu manera de explicar las cosas y aprendí muchas cosas. Como el término “bidirrecional”. Tampoco sabía que habían diferentes programas para este tipo de casos, pero me parece increíble ya que da una enorme ayuda a muchas personas en Texas. Muy buen artículo. Muy buen trabajo!
Madeline Emke
Realmente disfruté de este artículo porque destacó múltiples beneficios para los programas bilingües que se aplican a más que sólo los estudiantes. Estos programas abren más oportunidades de trabajo y ayudan a toda la familia a entender las tareas. En general, el artículo destaca los beneficios y la necesidad continua de programas bilingües.
Fatima Zepeda
¡Hola Yamilet! me gusto mucho tu articulo porque yo soy bilingüe. Yo me relaciono con tu tema porque all igual que tu tema yo e estado en programas bilingües para aprender mejor el ingles y si que me ayudaron bastante. Mucho de lo que dice tu articulo ni sabia que existía. Por ejemplo, las ea las que hablan en ambos idiomas. Es muy internaste saber de esto para poder ensenarles a los demás de estas opciones que ofrecen los programas bilingües.