StMU Research Scholars

Featuring Scholarly Research, Writing, and Media at St. Mary’s University

Podcast Series

Episode

La Sorda Selva

April 28, 2022

Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
La Sorda Selva
Loading
/

Show Notes

¡Bienvenidosss! Entre las áreas dialectales del mundo hispanohablante existen diferentes maneras de pronunciar ciertas palabras. La mayoría de los hispanohablantes de Estados Unidos pronuncian el sonido /s/, representada con frecuencia por la letra “s”, de manera que se retiene; es decir que se escucha claramente. Por ejemplo, la frase “está bien” se escucha claramente con el sonido /s/ en la palabra “está”. Al contrario, los individuos de Centroamérica participan en un fenómeno conocido como la aspiración; es decir, hacen menos esfuerzo con el sonido, la /s/ está debilitada. El resultado de la producción de la /s/ aspirada es el alófono [h], que suena al sonido de la letra “h” en inglés. Este episodio de nuestro podcast sociolingüístico explora la articulación del sonido /s/ de dos personas de América Central que residen en San Antonio, Texas. Gracias a Bella y Majo, Katarina y Lyzette tuvieron la oportunidad de explorar cómo ellas pronuncian palabras con el sonido /s/. Únanse a nosotras en la exploración de los diferentes dialectos.

Referencias

Colina, A. I. (2018). La elisión de la /-s/ en el español del Caribe y los Estados Unidos (Master’s thesis). Louisiana State University and Agricultural and Mechanical College.

Lipski, J. M. (2014). El español de América (S. Iglesias Recuero, Trans.). Cátedra.

Mackenzie, I. (2022). The linguistics of Spanish. https://www.staff.ncl.ac.uk/i.e.mackenzie/centralam.htm

Morgan, T. A. (2010). Sonidos en contexto. Yale University Press.

The Guardian. (2010, February 11). Pronunciation guide. https://www.theguardian.com/travel/2010/feb/12/learn-spanish-pronunciation

Recent Comments

Stephanie Flores

¡Hola chicas!, me encanta mucho esta episodio. En realidad, mi parte favorita fue el final cuando dijiste “graciassss” con énfasis en el sonido /s/para enfatizar el tema de este episodio. Lo curioso es que he tenido un par de conversaciones con Bella y a veces olvido la diferencia en la pronunciación de los /s/ en español hondureño. Fue genial escuchar un ejemplo real. ¡Felicidades por tu nominación! Y una vez más, buen trabajo. 🙂

reply

28/04/2022

1:54 pm

Sarah Rodriguez Rodriguez

Fue muy interesante aprender acerca de la /s/ en Centroamérica. Yo nunca había notado la aspiración en una persona de Centroamérica, pero ahora aprendí acerca de la aspiración y se nota mucho en el audio de las participantes. Muy buen trabajo.

reply

28/04/2022

1:54 pm

Leave a Reply