05/09/2022

Episode

Bocas Bilingües: El origen y la difusión del “Betacismo”

Creators

Bocas Bilingües: El origen y la difusión del “Betacismo”
Sonora Mata
Bocas Bilingües: El origen y la difusión del “Betacismo”
Arturo Canchola
Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
Bocas Bilingües: El origen y la difusión del "Betacismo"
/

Show Notes

¿Cuál es un gran misterio que preocupa a los lingüistas españoles de hoy? Únanse a los amigos Sonora y Arturo mientras hablan sobre un fenómeno lingüístico conocido como “betacismo” que ha causado que los sonidos /b/ y /v/ se fusionen en algunos dialectos del español. Por omisión o rechazo forzado, el fonema /v/ (como el sonido “v” en la palabra inglesa “valley”) ha sido descartado en favor del fonema /b/ en español (como el sonido en la palabra española “bolsa” ). El “betacismo” se puede ver en muchas lenguas romances occidentales, incluido el español, e incluso en algunos dialectos del portugués y el italiano. Sus orígenes en el idioma español siguen siendo un misterio y los estudiosos están divididos. Sin embargo, algunos hispanohablantes, como los hispanohablantes mexicanos nativos, están ausentes de esta conversación. El dúo de podcasting entrevistará a un amigo de Texas para brindar información desde la perspectiva de un hispanohablante mexicano.

Referencias

Álvarez Comesaña, F. J. (2022, February 16). ¿De dónde viene tanta confusión con <b> y <v> en español? Gramática histórica del castellano. https://www.delcastellano.com/confusion-b-v-espanol/

Celdrán, E. M. (1991). Sobre la naturaleza fonética de los alófonos de /b, d, g/ en español y sus distintas denominaciones. Verba, Anuario Galego de Filoloxía, 18, 235-253.

Kochman, T. M. (1966). Analysis of phonetic modification of the Anglicism in Chilean Spanish (Doctoral dissertation). New York University.

Morgan, T. A. (2010). Sonidos en contexto: Una introducción a la fonética del español con especial referencia a la vida real. Yale University Press.

No Copyright Music (NCM). (2021, March 10). Mexican mariachi background music (mp3). https://www.youtube.com/watch?v=JFamXUVZNbo

Núñez Méndez, E. (2012). Acercamiento teórico a un caso de fonetismo diacrónico: El betacismo y sus repercusiones. Southwest Journal of Linguistics, 31, 2, 119-149.

Real Academia Española. (n.d.). ¿Existe diferencia en la pronunciación de “b” y “v”? Dudas rápidas. https://www.rae.es/duda-linguistica/existe-diferencia-en-la-pronunciacion-de-b-y-v

Sadowsky, S. (2010). El alófono labiodental sonoro [v] del fonema /b/ en el castellano de Concepción (Chile): Una investigación exploratoria. Estudios De Fonética Experimental, 19, 231–261.

Schavz, S. (n.d.). El verano: Texto informativo. Teachers Pay Teachers. https://www.teacherspayteachers.com/Product/El-verano-Texto-informativo-1256717?st=0f3c771ebaa9b801fd5f08186da9d2fb

Tu Escuela de Español. (n.d.). B y v: Cómo se pronuncian y cuándo se escribe cada una. https://www.tuescueladeespanol.es/blogs/reglas-espanol/b-v-w/

Vergara Fernández, V. A. (2010). Incidencia de la alfabetización en la producción de alófonos de /b/ (Master’s thesis). Universidad de Concepción.

Subscribe on

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

Show Name

Stay Connected

One Response

  1. ¡Excelente su episodio, Sonora y Arturo! En serio, ustedes tienen un talento para el análisis fonético. Me quedé particularmente impresionante con su uso de las nasales para identificar el lugar de articulación de [b] vs. [v]. Y, además, decidieron estudiar un tema que recibe poca atención en la literatura; el betacismo en Chile, como mencionan, está algo estudiado, pero en EE.UU., mucho menos. ¡Gracias por aportar algo a la conversación del tema del betacismo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.