StMU Research Scholars

Featuring Scholarly Research, Writing, and Media at St. Mary’s University

Podcast Series

Episode

What to know before you go: ¡Vamos a Puerto Rico!

May 11, 2022

Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
What to know before you go: ¡Vamos a Puerto Rico!
Loading
/

Show Notes

Como estudiantes de viaje que aprenden sobre el idioma español y sus diferentes variedades étnicas, nos estamos desviando por el hermoso Puerto Rico. Con nuestro invitado, Wilzave Quiles Guzmán, aprenderemos sobre las atracciones turísticas populares y las tendencias del español puertorriqueño desde la perspectiva de una nativa. Durante nuestra discusión, nos tomaremos el tiempo para investigar y escuchar la aspiración de la /s/ y la elisión de la /d/ de nuestro hablante invitado. Al igual que muchos otros grupos de habla hispana, Puerto Rico tiene su propia versión del idioma español. Con la aspiración de la /s/, palabras como “basta” y “vamos” se convierten en “bahta” y “bamoh”. Similar a la aspiración de la /s/, tenemos también la elisión de la /d/, en que palabras como “empanadillas” y “cansado” se pronuncian como “empanaíllas” y “cansao”. ¡Únanse a este episodio para aprender lo que hay que saber antes de visitar la isla!
Referencias

Chávez, A. C. (2019, August 11). Understanding Puerto Rican Spanish. Spanish and Go. https://spanishandgo.com/learn/puerto-rican-spanish

Lipski, J. M. (2014). El español de América (S. Iglesias Recuero, Trans.). Cátedra. 

Morgan, T. A. (2010). Sonidos en contexto: Una introducción a la fonética del español con especial referencia a la vida real. Yale University Press.

Soothing Sounds. (2021, February 6). Spanish beach bar ambience. https://www.youtube.com/watch?v=SNmw2pVTpbs

Recent Comments

Nicole Estrada

Hola Stephanie y Kalyssa! Disfruté escuchando tu podcast. Me pareció muy interesante escuchar y aprender las diferentes formas de hablar español específicamente en Puerto Rico. Encontré este podcast muy útil para mí en caso de que tenga la oportunidad de viajar a Puerto Rico algún día. ¡Gran pódcast!

reply

13/09/2022

8:34 pm

Aztlan Alvarado

Hola Stephanie y Kalyssa, hicieron un gran trabajo al hacer que el podcast fuera informativo pero agradable, especialmente me encantó la adición de la música. La parte de la entrevista también estuvo bien hecha, ya que hiciste preguntas que ayudarían a las personas que quisieran visitar Puerto Rico, pero luego discutiste sus respuestas y señalaste el punto principal del podcast en la aspiración de la /s/ y la elisión de la /d/.

reply

14/09/2022

8:34 pm

Carlos Cenoz

Hola Stephanie y Kalyssa! Su pódcast me y me pareció muy interesante aprender sobre las diferentes pronunciaciones en hablar español, específicamente en Puerto Rico. También lo encontré muy útil para uno de mis estudios de como hablan el español en puerto rico. ¡Muy bien!

reply

20/11/2022

8:34 pm

Brianna Rodriguez

Hola Alyssa y Stephanie, Su podcast fue muy bueno. Disfruté aprendiendo lo diferente que es hablar español en Puerto Rico. Eso es algo útil para saber porque siempre he querido viajar allí. ¡Gran trabajo en tu podcast!

reply

21/11/2022

8:34 pm

Niurka Villanueva

¡Hola Kalyssa y Stephanie, bien trabajo! Su podcast agarro mi atención porque estoy interesada de tomar un viaje a Puerto Rico, ojalá este verano. Además de ser divertido para escuchar, fue también muy informativo. Dieron buenos ejemplos de la aspiración de la /s/ y la elisión de la /d/. Escuchando la diferencia entre el español mexicano y puertorriqueño clarifico los ejemplos para mí. Voy a tener esto en mente cuando visite.

reply

22/01/2023

8:34 pm

Justine Ruiz

¡Hola! ¡Realmente disfruté escuchando este podcast! La fonética se enfoca más en el sonido mientras que tu podcast se enfoca en la comunicación, lo cual es fascinante. Por ejemplo, la elison de /d/ es muy común en varias regiones.

reply

29/01/2023

8:34 pm

Lilian Hernandez Peregrino

Hola Kalyssa y Stephanie, primeramente las quiero felicitar en su trabajo. Hacer un podcast no es nada fácil pero ustedes lo an echo muy bien. Me gusto como presentaron la información de una manera que mantuvo a la audiencia entretenida. Dieron ejemplos de la aspiración de la /s/ y la elisión de la /d/ de una manera que fue fácil de comprender.

reply

05/02/2023

8:34 pm

Joy Hernandez

¡En primer lugar, un trabajo maravilloso en el podcast, chicas! Fue increíble verte traer a alguien de Puerto Rico al podcast, ¡y creo que Puerto Rico es un buen lugar para visitar y está en mi lista! Podía escuchar la aspiración de /s/ y la elisión de la /d/ escucharla hablar en su español fue fácil de entender las diferencias. Cuando me escucho a mí mismo o a mis padres hablar, puedes escuchar la diferencia entre el español mexicano y el español puertorriqueño. ¡Buen trabajo!

reply

12/02/2023

8:34 pm

Jacob Salinas

!Me gustaba oyendo a la podcast! Fui muy interesante y informativo. Durante el podast, yo aprendo que los puerto ricans no dicen la letra s. Esto se llama la aspiracion.

reply

19/02/2023

8:34 pm

JoAnna Mendez

¡Hola! Me encanto como hicieron su pódcast. La creatividad en como nos enseñan la aspiración de la /s/ y la elisión de la /d/ en Puerto Rico y la combinación de las atracciones turísticas nos da una mejor idea de como es estar en Puerto Rico. ¡Ya estoy lista para visitar la isla! ¡Muy buen trabajo!

reply

16/04/2023

8:34 pm

1 2

Leave a Reply