05/11/2022

Episode

What to know before you go: ¡Vamos a Puerto Rico!

Creators

What to know before you go: ¡Vamos a Puerto Rico!
Kalyssa Zamora
What to know before you go: ¡Vamos a Puerto Rico!
Stephanie Flores
Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
What to know before you go: ¡Vamos a Puerto Rico!
/

Show Notes

Como estudiantes de viaje que aprenden sobre el idioma español y sus diferentes variedades étnicas, nos estamos desviando por el hermoso Puerto Rico. Con nuestro invitado, Wilzave Quiles Guzmán, aprenderemos sobre las atracciones turísticas populares y las tendencias del español puertorriqueño desde la perspectiva de una nativa. Durante nuestra discusión, nos tomaremos el tiempo para investigar y escuchar la aspiración de la /s/ y la elisión de la /d/ de nuestro hablante invitado. Al igual que muchos otros grupos de habla hispana, Puerto Rico tiene su propia versión del idioma español. Con la aspiración de la /s/, palabras como “basta” y “vamos” se convierten en “bahta” y “bamoh”. Similar a la aspiración de la /s/, tenemos también la elisión de la /d/, en que palabras como “empanadillas” y “cansado” se pronuncian como “empanaíllas” y “cansao”. ¡Únanse a este episodio para aprender lo que hay que saber antes de visitar la isla!
Referencias

Chávez, A. C. (2019, August 11). Understanding Puerto Rican Spanish. Spanish and Go. https://spanishandgo.com/learn/puerto-rican-spanish

Lipski, J. M. (2014). El español de América (S. Iglesias Recuero, Trans.). Cátedra. 

Morgan, T. A. (2010). Sonidos en contexto: Una introducción a la fonética del español con especial referencia a la vida real. Yale University Press.

Soothing Sounds. (2021, February 6). Spanish beach bar ambience. https://www.youtube.com/watch?v=SNmw2pVTpbs

Subscribe on

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

Show Name

Stay Connected

One Response

  1. ¡Fantástico este episodio, Kalyssa y Stephanie, y con un marco tan creativo! En serio, es un formato tan genial, de tomar la perspectiva de unas viajeras que no solamente quieren conocer la isla, sino también el tipo de español que se habla allí. Y estoy de acuerdo con ustedes; ¡Wilzave hace TODOS los sonidos que esperamos escuchar de una puertorriqueña! Es la guía perfecta. ¡Muchas gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.