StMU Research Scholars

Featuring Scholarly Research, Writing, and Media at St. Mary’s University

Podcast Series

Episode

What to know before you go: ¡Vamos a Puerto Rico!

May 11, 2022

Espera, ¿cómo dices eso?
Espera, ¿cómo dices eso?
What to know before you go: ¡Vamos a Puerto Rico!
Loading
/

Show Notes

Como estudiantes de viaje que aprenden sobre el idioma español y sus diferentes variedades étnicas, nos estamos desviando por el hermoso Puerto Rico. Con nuestro invitado, Wilzave Quiles Guzmán, aprenderemos sobre las atracciones turísticas populares y las tendencias del español puertorriqueño desde la perspectiva de una nativa. Durante nuestra discusión, nos tomaremos el tiempo para investigar y escuchar la aspiración de la /s/ y la elisión de la /d/ de nuestro hablante invitado. Al igual que muchos otros grupos de habla hispana, Puerto Rico tiene su propia versión del idioma español. Con la aspiración de la /s/, palabras como “basta” y “vamos” se convierten en “bahta” y “bamoh”. Similar a la aspiración de la /s/, tenemos también la elisión de la /d/, en que palabras como “empanadillas” y “cansado” se pronuncian como “empanaíllas” y “cansao”. ¡Únanse a este episodio para aprender lo que hay que saber antes de visitar la isla!
Referencias

Chávez, A. C. (2019, August 11). Understanding Puerto Rican Spanish. Spanish and Go. https://spanishandgo.com/learn/puerto-rican-spanish

Lipski, J. M. (2014). El español de América (S. Iglesias Recuero, Trans.). Cátedra. 

Morgan, T. A. (2010). Sonidos en contexto: Una introducción a la fonética del español con especial referencia a la vida real. Yale University Press.

Soothing Sounds. (2021, February 6). Spanish beach bar ambience. https://www.youtube.com/watch?v=SNmw2pVTpbs

Recent Comments

1 2

Leave a Reply